Rescatado el parapentista que no pudo ser evacuado del Risco por la noche

El helicóptero del GES no pudo evacuarlo durante la noche porque el parapentista había caído en una zona peligrosa para la operación nocturna.

El helicóptero del GES rescataba en la mañana de este sábado al parapentista de 39 años que anoche caía en un barranco del Risco de Famara y se fracturaba una pierna.

Fue localizado a primera hora de la mañana de hoy después de que anoche, y durante varias horas, fuera buscado -sobre todo en el área de Las Nieves- por los bomberos, protección civil y policía local en la zona de los riscos, pero no pudieron llegar hasta él debido a la peligrosidad del terreno, debido a la intensa niebla y a la llegada de la noche.

El hombre no pudo ser evacuado a pesar de que Salvamento Marítimo envió inicialmente (20:00h) una aeronave (Helimer) para que tratara de localizar al accidentado. Rastrearon por línea de costa en Famara pero no pudieron acercarse al lugar donde podía encontrarse el accidentado debido a la escasa visibilidad. Por tierra, la intensa niebla también impedía a los efectivos divisar al parapentista sobre el terreno.

Se procedía entonces a activar al helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) para que, con la salida del sol, realizara el rescate en la mañana del sábado.

En concreto, el parapentista pasó la noche en el Barranco de las Pocetas, en el Risco de Famara (Teguise), en una zona agreste, por lo que su rescate debía hacerse necesariamente con helicóptero.

Esta mañana, según informan desde la sala operativa del 1-1-2 Canarias, efectivos de los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y de Guardia Civil, además de dos amigos del afectado, pudieron llegar hasta él y comunicaron a la sala operativa del 1-1-2 que se encontraba consciente y orientado, con un traumatismo en una pierna.

El helicóptero del GES llegó finalmente al Barranco de las Pocetas y, tras rescatar al parapentista, lo trasladó al Aeropuerto de Lanzarote, donde una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se hizo cargo de su asistencia y evacuación hasta el Hospital José Molina Orosa.

En el momento inicial de la asistencia presentaba fractura abierta en miembro inferior de carácter grave.