La 7ª Muestra Internacional de Cine de Lanzarote abre sus puertas el 23 de noviembre

La séptima entrega de la Muestra Internacional de Cine de Lanzarote arranca el próximo 23 de noviembre con un programa donde la Sección Oficial de cortos se aliña con talleres, sesiones escolares y una incisiva recuperación del patrimonio cinematográfico de la “isla de los volcanes”, que viene sucediéndose en los últimos años, según sus organizadores.

Pedro San Ginés y Óscar Pérez, presidente y consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, respectivamente, presentaban hoy lunes esta nueva edición que apadrina la Institución insular. Y lo hicieron junto al programador Marcos Arrocha, que suplía al director del festival, Víctor Moreno, inmerso estos días en el rodaje de su próximo trabajo.

San Ginés subrayó la conveniencia de seguir ahondando en la recuperación de la filmografía de Lanzarote; y en la “oportunidad de abrir nuevos apartados a los amantes del cine”, refiriéndose en este caso a la puesta en marcha de unas sesiones dirigidas a esta industria en Latinoamérica y África.

Óscar Pérez reconoció el “cariño” que ha tomado esta iniciativa “en la que sólo se habla de cine”, y que está conducida con un especial cuidado en la selección de las proyecciones.

Marcos Arrocha es programador en esta Muestra que dirige Víctor Moreno.

En cuanto al programa, que pueden consultar pinchando aquí, Marcos Arrocha pormenorizó el carácter internacional de este encuentro en torno al cine que concluye el día 2 de diciembre, y que abrirá sus puertas con un repaso a los directores alemanes que en la década de los años sesenta del pasado siglo fijaron la mirada en la Isla, “tanto para realizar sus películas como para hacer documentales”, decía Marcos. Por ello abren con una muestra de cine en Casa Tegoyo (Tías), donde visualizarán el film “También los enanos nacieron pequeños”, dirigida por el célebre Werner Herzog.

Será el punto de partida para diez jornadas comprometidas “con el cine más arriesgado y audaz en sus diferentes secciones”, como el II Concurso Internacional de Largometrajes que traerá estrenos nacionales de películas como “La Frontiere Brule”, de Nicolas Klotz y Elizabeth Perceval. Según el equipo organizador, este Concurso Internacional de Largometrajes “dota de singularidad y personalidad a la Muestra y coloca a Lanzarote en el mapa del cine independiente a nivel mundial”, actuando como plataforma de lanzamiento de títulos significativos pero sin distribución comercial en España.

Junto al Concurso de Largometrajes se desplegarán las secciones habituales como “Panorama”, que buscará tomarle el pulso a la creación cinematográfica actual con las películas más destacadas de la temporada, como “120 pulsaciones por minuto” de Robin Campillo, así como las más recientes producciones de las directoras Agnes Varda (“Visages, Villages”) y Lucrecia Martel (“Zama”). El cine canario de mayor eco en festivales internacionales tendrá su atención habitual dentro de la sección “Cruce de Caminos”, con los últimos cortometrajes de Nayra Sanz, Miguel G. Morales, David Pantaleón o Samuel Delgado y Helena Girón.

En cuanto a las sedes de la Muestra, el principal escenario lo encontraremos en la Sala Buñuel del CIC El Almacén, aunque también habrá proyecciones en la Casa de la Cultura de Arrecife, en la Casa de la Juventud (también de la capital), en Bodegas El Grifo, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC (programación Bienal ArteLanzarote) o en los teatros de Tías y San Bartolomé.

Marcos Arrocha calificó la Muestra Internacional de Cine de Lanzarote como “una apuesta decidida por el cortometraje; así que también es una apuesta por los cineastas del futuro”. También agradeció la “decidida e histórica” implicación del consejero insular de Cultura en la promoción de este encuentro con el séptimo arte.

La Muestra de cine de Lanzarote está patrocinada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote con la colaboración de Ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Tías, Centros de Arte, Cultura y Turismo, y Gobierno de Canarias, entre otras instituciones y empresas.

Add a Comment