Se refuerzan barreras ante la aparición de una nueva pérdida de gasoil

Imagen aérea de la zona del incidente.

La aparición de una pequeña pérdida de combustible obligó a rodar esta mañana las barreras instaladas en el Muelle de Gran Tarajal, según informó la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

“En estos momentos, la mayor parte del fuel sigue confinado y contenido en el muelle y en las próximas horas, si las condiciones del mar lo permiten, se intentará colocar barreras dobles y triples cerrando la bocana del muelle pesquero”, añadió pocas horas después de que hablaran de un cese del derrame tras una observación aérea.

En cuanto a la posible contaminación del mar y del aire, Blanca Pérez manifestó que los primeros resultados de las muestras de agua que ayer recogió Salud Pública en la playa y en la zona de la desaladora descartan elementos contaminantes en las zonas de baño.

Asimismo, informó que la unidad de medición de la calidad del aire se encuentra ya en funcionamiento y con que, con los datos recogidos hasta el momento, “se puede decir que el vertido producido en el puerto de Gran Tarajal no supone un riesgo de cara a la calidad del aire, encontrándose los valores muy por debajo de las referencias normativas actuales”, según Emergencias.

La unidad móvil desplazada a Gran Tarajal dispone de tres equipos de medición; un analizador de Benceno, Tolueno y Xilenos, un analizador de dióxido de azufre (SO2) y uno de óxidos de nitrógeno (Nox).

El Benceno, el Tolueno y los Xilenos (BTX), son compuestos orgánicos volátiles procedentes de los combustibles, pinturas, disolventes, etc.

La viceconsejera anunció que esta tarde está previsto que una primera valoración de los buzos de la consignataria para planificar las labores de sellado, extracción del carburante y de la maquinaria que pueda generar contaminantes.