Rafael J. González: “El problema con Eva no fue personal sino de liderazgo”

Roto el acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria y PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, la alcaldesa Eva de Anta cesaba de sus funciones al primer teniente de Alcaldía, Rafael Juan González, junto a los otros cuatro ediles nacionalistas que conformaban el tripartito de la ciudad, conjuntamente con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). González hacía un rápido balance del desenlace de este matrimonio que, durante los últimos meses, estaba evidentemente mal avenido.

¿Era esta una crónica de una ruptura anunciada?

Bueno, por responsabilidad y por querer que esto fuera cambiando, nos esforzamos en mantener el acuerdo y el proyecto que habíamos iniciado. Pero se han dado muchas oportunidades, hasta ahora.

¿Es que no habían proyectos pendientes en sus áreas?

No, siempre quedan proyectos pendientes y por cerrar… No hay una gota que colme el vaso; digamos que va pasando el tiempo y ves que nada cambia. Hace bien poco, el secretario general del partido en Arrecife, Orlando Umpiérrez, mantenía una reunión con la alcaldesa, Eva de Anta, y con miembros del gobierno para reconducir el tema; pero ellos (PSOE) han seguido trabajando en la misma línea y hemos tenido que dar un paso a un lado.

Hay personas que piensan que su relación no era buena con la alcaldesa…

Yo no creo que haya habido diferencias a nivel personal. El problema nunca fue ese con Eva de Anta. Fue la falta de liderazgo porque no existía esa figura para coordinar el grupo de trabajo que gobernaba el Ayuntamiento; y no ejercía de líder, uno de los aspectos y facetas más importantes que debería manejar un alcalde o una alcaldesa, y que nosotros no tuvimos.

¿No se reunían ustedes con sus socios para coordinar asuntos?

Sí, lo hacíamos, todos los miércoles. Pero no se sacan temas hacia adelante y no se respetaban las decisiones. Nos hemos encontrado con los famosos decretazos o con medidas que se tomaron de forma unilateral por parte de la alcaldesa.

¿A qué decretazos se refiere?

A los decretos emitidos sin que los conociéramos y que afectaban al personal. Considero que se interpretan las sentencias judiciales en los extremos y eso ha provocado que muchas áreas se hayan visto afectadas por la falta de personal, quedándose sin técnicos y sin posibilidades de avanzar en muchos proyectos que teníamos sobre la mesa.

¿Qué espera de los otros partidos que hoy no están gobernando?

Pues espero responsabilidad. Todo es viable y es cuestión de números cuando el grupo de Gobierno de la tercera capital canaria se instala en la minoría. Lo primero que tienen que plantearse es que la ciudad no puede seguir un minuto más en el estado en el que está; y habrá que buscar una solución: una mayoría estable que en este año y medio que resta facilite la salida del mayor número de proyectos que mejoren la situación de los vecinos, lo más posible. Pero esas negociaciones no me corresponden a mí.

¿Afectará esto a la programación cultural de Navidad en Arrecife?

Para nada, la programación y las actividades están diseñadas y se deben desarrollar con normalidad.

(Rafael Juan González gestionaba hasta este lunes las áreas de Cultura y Turismo del consistorio).

Add a Comment