Rafael Juan González no renunciará al acta de edil hasta la próxima semana

Rafael Juan González.

Una vez designado como consejero no electo por el presidente del Cabildo de Lanzarote, el concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, esperará a la próxima semana para, primero, presentar su dimisión como edil de la corporación capitalina, y luego, tomar posesión de su nuevo cargo político en la primera institución insular.

González, de viaje estos días, regresará a Lanzarote a principios de la próxima semana. No será hasta el martes día 2 o miércoles día 3 de enero de 2018 cuando presente su renuncia al acta de concejal que obtuvo en los pasados comicios en el Ayuntamiento de Arrecife.

Al socaire de la Ley de Grandes Ciudades, el presidente insular, Pedro San Ginés, decidió hace unos días incluir al anterior primer teniente de Alcaldía de la ciudad como nuevo miembro de su ejecutivo. La legislación permite el nombramiento de dos cargos de esta tipología.

La previsión inicial, según fuente del Cabildo lanzaroteño, es que Rafael Juan González tome posesión como consejero no electo el próximo miércoles, día 3 de enero; si bien antes será Pedro San Ginés el que -tras rubricarlo oficialmente- detalle en rueda de prensa las nuevas delegaciones que ha consensuado para el Gobierno insular, tras la entrada en el pacto del Partido Popular y después de este reciente nombramiento que vendría a descargar de trabajo alguna de las consejerías.

Rafael Juan González tendrá representación en el Consejo de Gobierno y cuenta con las funciones propias de un consejero, si bien no tiene derecho a voto.

El cargo de consejero no electo y el de concejal son incompatibles, motivo por el que González deberá renunciar a su acta de concejal antes de tomar posesión para afrontar sus nuevas funciones en el Cabildo de Lanzarote.