La licitación del contradique sur espera por el informe favorable de Puertos

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado luz verde en Lanzarote a la licitación del demandado contradique sur del muelle de cruceros de Arrecife, que consistirá en el cierre sur de este muelle con un martillo de abrigo que permitirá tener operativas estas instalaciones para atraques de buques, fundamentalmente cruceros, durante los temporales del sur.

La aprobación de esta licitación ha quedado condicionada a informe favorable del Estado.

A esto se suma el compromiso, también refrendado hoy en el Consejo de Administración, de acometer otras inversiones para completar estas mejoras, como el millón de euros que se destinará para la instalación de un duque de alba, que estaría orientado hacia el Norte, y mantendrá su utilidad cuando arriben simultáneamente al muelle dos buques de gran eslora con más de 300 metros.

Esta actuación está previsto acometerse para que pueda ser utilizada por los cruceros que ya están programados para este mismo año.

Asimismo, informaron que posteriormente a la construcción del contradique de abrigo se procederá a licitar también, el próximo año, la ampliación de la línea de atraque del muelle de cruceros en 342 metros.

El Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que en su condición de consejero y vocal de este Consejo siempre mantuvo una posición beligerante ante los representantes de Puertos para que la Autoridad Portuaria ejecutase estas inversiones, quiso también hacer público su “reconocimiento a las gestiones realizadas por el Partido Popular de la isla ante el Estado para que estos proyectos salgan adelante”.

Para Lanzarote es un logro compartido muy importante para la isla, que tras años de reivindicaciones por fin vemos cómo se materializarán”, apuntó el presidente del Cabildo, quien detalló también que “al abrigo de esta ampliación del muelle de cruceros, la primera Institución insular tiene previsto ejecutar varios proyectos para la dinamización del Puerto de Arrecife”, y destacó el proyecto de construcción de “piscinas naturales, una de niños y otra con medidas olímpicas, que se ejecutarán una vez se produzca la ampliación de la línea de atraque del muelle”.

Piscinas naturales en una lámina de agua

Detallaron que las obras de ampliación arrojarán una importante lámina de agua que en lugar de cubrirla, se podría utilizar para ejecutar este proyecto de piscinas naturales con solarium y zona de baños, esparcimiento y área de ocio náutico-recreativo.

También se aprovecharía para ejecutar una pasarela de conexión y acceso para los cruceristas a todo esto este espacio.

El presidente del ente portuario informó que la ampliación del muelle de cruceros, para la ejecución posterior del proyecto de piscinas naturales, “podría sacarse a licitación durante los primeros meses del próximo año”.

San Ginés agradeció a la Cámara de Comercio de Lanzarote su colaboración en el desarrollo de los primeros bocetos de este ambicioso proyecto de piscinas naturales que calificó de “sueño para Arrecife” y que va a suponer “una verdadera oferta náutica para la capital y, en su conjunto para Lanzarote”.

El Ayuntamiento de Arrecife hace buen balance

Por su parte, el concejal y miembro del consejo de la Autoridad Portuaria, Tomás Fajardo, manifestó su satisfacción por la ejecución de esta obra ya que “la creación de este tipo de amarre permitirá la consolidación del tráfico actual en el muelle de cruceros. Hasta ahora las navieras que operan entre islas no estaban interesadas en utilizar el Puerto de Arrecife como escala por no disponer de un atraque específico para barcos de gran eslora. Esta obra supondrá también una mayor seguridad y un incremento del número de escalas en la Isla con el consiguiente aumento de ingresos”.

Otros de los beneficios de esta ampliación en el Puerto de Arrecife es la utilización de las instalaciones creadas en su día para tráfico de cruceros y que en la actualidad no se utilizan al 100%. A todo esto hay que sumarle el aumento de visitantes a la Isla con el consiguiente beneficio para los negocios del transporte, comercio, y restauración. Visitantes, que no olvidemos, son un turismo ecológico”, añadía Fajardo.