PP y PSOE coinciden en la conveniencia de crear una comisión de investigación

Pedro San Ginés convocó este viernes pleno monográfico para exponer los detalles de la adjudicación que cuestiona la última sentencia del TSJC.

Tanto la presidenta insular del Partido Popular, Astrid Pérez, como el Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, han coincidido hoy -aunque con distintos alcances- en la necesidad de crear una comisión de investigación en el seno del Cabildo de Lanzarote con el fin de conocer los pormenores y los términos en los que se llevó a cabo la adjudicación del ciclo integral del agua a Canal Gestión.

En el caso del PSOE, ya han registrado una moción para el próximo pleno insular en la que proponen la creación de una comisión política que estudie y dictamine el proceso administrativo que culminó con la adjudicación a dicha empresa.

Según ha afirmado hoy el portavoz del Grupo Socialista en la institución insular, José Juan Cruz, “a la desconfianza hay que responder con transparencia. Si el TSJC advierte que se ha incumplido el condicionado del concurso, tendremos que revisar el expediente con luz y taquígrafos”, ha señalado el portavoz socialista.

Cinco alcaldes de la Isla seguía hoy en directo el pleno extraordinario en el Cabildo.

El PSOE no tiene nada que esconder, si se adoptaron decisiones incorrectas porque los informes aportados eran incorrectos, debe saberse y, sobre todo, debe corregirse. No vamos a ser cómplices de decisiones que no se ajustan a derecho por miedo a las críticas y, mucho menos, a las amenazas e intimidaciones”, ha señalado tras el pleno.

Además, José Juan Cruz ha apuntado la necesidad de que esa hipotética Comisión de Investigación sea presidida por un miembro de los grupos minoritarios de la oposición. “Pedro San Ginés no puede investigarse a sí mismo y no puede pretender presidir la comisión personalmente o a través de algún compañero suyo”, decía hoy.

El PP mantiene su versión inicial

Por su parte, la presidenta de los populares lanzaroteños manifestaba sobre este asunto que es esencial que todos, que toda la ciudadanía, conozcan con detalle los pasos que dieron cogidos de la mano CC y PSOE, corresponsales de todas y cada una de las decisiones adoptadas y de la adjudicación a Canal Gestión.

Por este motivo es completamente “absurdo y un paripé que el PSOE intente lavar su imagen ante los ciudadanos con una propuesta tan peregrina como la que planteó en el pleno de hoy”, señala Astrid Pérez.

Nosotros somos los primeros que queremos que se investigue pero desde el mismo momento de la apertura del concurso, no desde hace seis meses que es lo que ha planteado el PSOE, cuyo portavoz señaló y aclaró durante la sesión plenaria que lo que el PSOE plantea es que se investigue y se discuta todo pero después de la notificación de la sentencia. Lo que ha pasado desde la sentencia hasta ahora ya lo conocemos todos y es que el presidente no había informado de la misma. El problema no es ese, el problema es saber y conocer todos los detalles desde que se abrió el concurso de adjudicación”, según afirma la líder popular.

Desde el minuto uno”, advierte Pérez, “el Partido Popular puso de manifiesto nuestra disconformidad con la forma de adjudicación y defendimos la necesidad de recurrir a un nuevo concurso que garantizara la transparencia y la libre concurrencia en un recurso tan vital y estratégico como es el agua. Entendíamos que llegados al punto de recurrir a la gestión indirecta era fundamental hacerlo con las máximas garantías posibles para evitar la judicialización posterior que es lo que ha terminado pasando”, añade.

No Responses