Política Territorial abre las puertas del Observatorio de Cambio Climático

El Observatorio Canario de Cambio Climático nace en Lanzarote como un órgano colegiado de consulta y desarrollo de acciones en en el Archipiélago. En calidad de vocales externos, lo integran cuatro profesionales: María Luisa Tejedor, Juan Díaz González, Ezequiel Navío y Antonio Jesús Fernández.

Estará integrado también por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez; José Juan Castro, en representación de la ULPGC; José María Fernández Palacios, por parte de la ULL y Juan Jesús Ayala en representación del ISTAC. La presidencia y vicepresidencia la ostentarán Nieves Lady Barreto y Blanca Pérez, respectivamente.

Su sede estará ubicada de manera temporal en dependencias del edificio que alberga al Cabildo de Lanzarote, si bien se trasladará en el futuro a las nuevas instalaciones que el propio Cabildo está preparando para acoger a la Reserva de la Biosfera, como explicaban esta mañana. El convenio suscrito con la Corporación insular recoge, además, su participación activa en las dinámicas del Observatorio.

Constituido este viernes

Este organismo autonómico inició hoy su andadura en Lanzarote, desde donde se encargará de diagnosticar las causas y los impactos del calentamiento global en el Archipiélago y determinar la respuesta más adecuada a los mismos, según aclararon los responsables de su puesta en marcha.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha presidido el acto de constitución del Observatorio, en un acto en el que, entre otras autoridades, estuvo acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés; la vicepresidenta y consejera de Energía de la Institución, Ariagona González, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo canario, Blanca Pérez.

Barreto recordó hoy en Arrecife que entre los objetivos claves de este Observatorio está integrar a Canarias en la red mundial de organismos públicos y privados, sociales y científicos, “dedicados a trabajar sobre las causas e impactos del calentamiento global e incentivar la puesta en marcha de otros organismos similares en el área de la Región Macaronésica”.

El consejero Narvay Quintero señaló en su intervención que “la participación de varias consejerías en este proyecto es todo un acierto”, al tiempo que destacó la agricultura y ganadería “como factores fundamentales en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, calificó este viernes, 7 de abril, como un “gran día”, tal y como lo fue la fecha de aquél 24 de marzo de 2012 que, según el presidente insular, “marcó un hito importante en la historia de Lanzarote, y también en el conjunto de Canarias”.

En este sentido, detalló que en 2012 se celebró la primera manifestación y “marea humana multitudinaria más grande” que se había movilizado hasta la fecha en la isla contra las prospecciones y en defensa de las renovables. Colectivos, asociaciones e instituciones públicas y sociedad civil -en general- se pronunciaron en aquél 24M histórico y pidieron un cambio en el modelo energético.

Calificó San Ginés a este 7 de abril, de ser “otro día clave para Canarias, y en consecuencia para Lanzarote”, con la constitución de este organismo autónomo que tendrá sede en la isla y que dependerá de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que dirige Nieves Lady Barreto, “dando cumplimiento así el Gobierno que preside Fernando Clavijo, al compromiso de dar impulso al desarrollo de esta iniciativa que parte de la isla y que nace como resultado de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en noviembre de 2015 por el parlamentario lanzaroteño David de la Hoz”, recordaba San Ginés.

4 Comments