Policías locales exigen el desarrollo en las islas de un Plan Antiterrorista

Las agrupaciones de la Policía Canaria de CCOO y UGT Canarias coincidieron este martes en exigir la asunción de un plan específico para Canarias que permita la inmediata incorporación de los más de 3000 policías locales a la lucha contra el terrorismo.

Ambos sindicatos, presentes en la Mesa de Coordinación de Policías Locales que asesora a Gobierno de Canarias, entienden que estas medidas son imperativas una vez que la Secretaría de Estado de Seguridad ha establecido la necesidad de que las policías locales colaboren en el Plan Nacional de Prevención y Protección Antiterrorista.

Los sindicatos consideran que esta directriz no se está llevando a cabo en Canarias con el nivel de detalle que merece la gravedad del asunto, “pues parece que como han pasado varios días, ya no existe ese temor a nuevas amenazas o peligros, y eso es una irresponsabilidad política, ya que los expertos en terrorismo mantienen la alerta 4 reforzada con las policías locales” asegura Carlos Lemes, miembro de la Agrupación de la Policía Canaria.

Así, si bien aplauden que la Delegación del Gobierno esté manteniendo reuniones con algunas administraciones locales, lamentan que dichas reuniones no pasen del compromiso de colocar barreras físicas, sin profundizar en medidas de colaboración de las policías locales.

No se entiende, aseguran, que en estas reuniones la Delegación del Gobierno no solo haya obviado a muchos ayuntamientos, sino que, además, pase por alto que la coordinación de las policías locales corresponde al Gobierno de Canarias, ausente de dichas reuniones. De esta ausencia también tiene culpa el Ejecutivo regional, que está haciendo “dejación de las responsabilidades en materia de coordinación de las policías locales” que se derivan del Estatuto de Autonomía, asegura Carlos Lemes.

Para FSC-CCOO y UGT es “prioritario y urgente” establecer medidas concretas para desarrollar una colaboración y coordinación interpolicial eficaz, para la cual el Gobierno de Canarias debería convocar la Junta de Seguridad Autonómica, así como abordar la asunción de medidas a cuatro niveles: la coordinación, la seguridad municipal, la autoprotección de los agentes de policía y las reformas legislativas.

En cuanto a las medidas de autoprotección para los policías locales, los sindicatos consideran que es preciso minimizar el riesgo de los agentes en el mantenimiento de la seguridad. Para ello deberían restringirse las patrullas unipersonales, establecer un mínimo de efectivos y la utilización obligatoria de los chalecos antifragmento/antipunzante, dotar a las unidades especializadas de armas largas, escudos y cascos balísticos, entre otros elementos, según detallan desde los sindicatos.