Podemos tacha de “burla” el informe de Bienestar Social sobre la pobreza

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, considera “una burla a los ciudadanos más vulnerables” el último informe facilitado por el Área de Bienestar Social de la Institución.

No es de recibo que se tarde un año y medio en redactar un informe sobre la pobreza y que, al presentarlo, ni siquiera contenga los datos más relevantes, como el número y la situación de las personas sin hogar en la isla” comentaba hoy.

A pesar de la crítica genérica al documento, destacaba el consejero algunos de los argumentos que se desgranan en el mismo, unos retales de autocrítica que Meca subrayó: “Se dice en el informe que las nuevas necesidades sociales provocadas o agravadas por la crisis han supuesto “un incremento de la demanda en el sistema, a la que no se está dando una respuesta adecuada (…)”.

Respecto a la realidad que se vive en los ayuntamientos, el informe daba un dato que Meca define de “alarmante”. Según las ratios que recomienda el Consejo General del Trabajo Social (un trabajador social por cada 3.000 habitantes), en la isla tendría que haber 48 trabajadores sociales en los diferentes ayuntamientos.

“La realidad, inasumible, es que en Lanzarote realizan su labor 15 trabajadores sociales”, detallaba en su análisis del documento elaborado por Binestar Social del Cabildo tras la solicitud realizada hace unos meses por Podemos.

Con todo, Carlos Meca considera que este documento “es una burla” por su “falta de concreción” en algunos parámetros, que no se recogen. Y afirma que su formación seguirá demandando “la redacción de un informe serio y riguroso sobre la exclusión y el sinhogarismo en la isla, y promoviendo, como cita el informe, que se sustituyan las políticas basadas en el asistencialismo y la beneficencia por otras más integrales”.