Podemos subraya la cara más corrupta de la privatización del ciclo del agua

El debate rechazando los procesos de externalización del servicio del agua se llevaba a cabo en la Sociedad Democracia.

Despertó interés entre la militancia la convocatoria que Podemos Lanzarote realizaba en Arrecife al socaire de los casos de corrupción que han salpicado a Canal de Isabel II, y aprovechando la polémica política suscitada en el Cabildo durante los últimos días en torno al procedimiento de adjudicación del ciclo integral del agua realizado en la Isla en 2013 a esta misma empresa.

A la sombra de este debate donde se entremezclan sospechas, distintas interpretaciones de los procedimientos y acusaciones de uno y otro lado, presentaba el partido magenta en la tarde de este lunes el libro “Más claro agua: el plan de saqueo del Canal de Isabel II”, un trabajo que profundiza en las denuncias en torno a los casos Lezo, Púnica y Tosca.

El libro se publicó en el año 2014 y los asuntos señalados aquí siguen hoy su camino en los tribunales.

A la cita lanzaroteña de este lunes acudieron casi un centenar de lanzaroteños; y que tenía lugar en la Sociedad Democracia de Arrecife.

Este trabajo publicado por la editorial “Traficantes de sueños” tiene unas 270 páginas y se centra -según sus autores- en el “saqueo de lo público: tramas de corrupción montadas en torno al Canal de Isabel II (CYII), cuyos tentáculos llegan a Latinoamérica; ingreso en la cárcel de Ignacio González —ex presidente del CYII y ex presidente de la Comunidad de Madrid (CM)—, y de otros altos cargos de la empresa; imputación del anterior ex presidente de la CM, Alberto Ruiz-Gallardón”.

Podemos Lanzarote invitó a la presentación a Liliana Pineda, coautora -sus autores son José Manuel Caballero Bonald, Pedro Arrojo, Luis Babiano, Liliana Pineda, Enrique Ortega, Santiago Martín y Erika González,- y miembro de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II; además, también estaba Miguel Ongil, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid.

La mesa de debate estaba coordinada por el periodista Saúl García, quien aproximó de forma amena en qué consisten algunos de estos casos. Y todo ello bajo la atenta mirada de la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, y el portavoz de la formación morada en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, que estaban entre el público.

Noemí Santana junto a los consejeros insulares Carlos Meca y Pablo Martínez.

En las intervenciones de los ponentes se denunciaba anoche los intentos de “mercantilización” y “privatización” de la empresa pública de aguas de Madrid, un caso muy relevante del que Podemos establece paralelismos con la adjudicación que en Lanzarote se hizo del servicio integral del agua en el año 2013; y lo hace basándose fundamentalmente en la última sentencia del TSJC que advierte de posibles indicios de trato de favor a la empresa madrileña.

Procesos de licitación oscuros”, “incumplimiento de contratos” o “escasas inversiones” por parte de las adjudicatarias, fueron algunas de las críticas que lanzaron a la privatización del servicio del agua.

Como en el libro, se trataba también de desmontan algunos de los “mitos que han servido a las grandes multinacionales para justificar su entrada en empresas públicas de gestión de aguas”.

Además, se citaban diferentes luchas contra la privatización del agua emprendidas en diferentes puntos del planeta, como Bolivia, Uruguay o Italia, y se ofrecen ejemplos de ciudades europeas, como París, donde el servicio de aguas ha sido remunicipalizado.

En el encuentro se subrayaban los males que según Podemos y los autores del libro han acompañado al proceso de privatización de la gestión del agua en Madrid y otros puntos.

One Response