Podemos ve en la excepcionalidad de los proyectos eléctricos un problema

El grupo Podemos del Cabildo de Lanzarote pedirá en el próximo Pleno insular cambios legislativos autonómicos que eviten nuevos proyectos eléctricos como el de las torretas de Mácher a Playa Blanca.

Para esta formación política, la Regulación del Sector Eléctrico Canario realizada en 2011, en la que se incluía en su artículo 6-bis el procedimiento excepcional para obras de interés general de suministro eléctrico, por el cual las obras sometidas al mismo no estarán sujetas a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular, es la principal pata de banco de una polémica que ha finalizado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, tanto para Lanzarote como para Fuerteventura.

Recuerda Podemos que a pesar de que esa Ley contempla que los proyectos serán remitidos al ayuntamiento y al cabildo insular para que informen sobre la conformidad o disconformidad de tales proyectos con el planeamiento territorial o urbanístico, lo cierto es que el gobierno regional “puede continuar con los proyectos incluso cuando las administraciones locales muestren su disconformidad con el mismo”.

Por ello, desde Podemos se propondrá la modificación del artículo 6-bis para que la disconformidad de un proyecto con la normativa insular o municipal impida su ejecución. Precisamente este artículo afecta también a la implantación de proyectos de energías limpias (ya autorizados), un aspecto que ha justificado parte de los argumentos blandidos por el Gobierno regional para recurrir el auto de paralización de trabajos similares en Fuerteventura.

Por otro lado, subraya Podemos que ya el actual Plan Insular lazaroteño establece, dentro del apartado dedicado a los criterios de diseño de tendidos eléctricos, que como criterio general se tratará de minimizar el impacto ambiental producido por estos tendidos, y que al diseñar dichos tendidos se elegirán los que presenten una mejor integración ambiental, “que no siempre coincidirá con los más económicos”.

También apostillan desde Podemos Lanzarote que a finales de 2013, el redactor del Plan Insular, José María Ezquiaga, aseguró que el nuevo documento “obligaría a soterrar las redes eléctricas que se instalen y las que ya se encuentran colocadas a su paso por zonas de protección de aves, para evitar las muertes de ejemplares”.

2 Comments