Podemos pide que el Estatuto aprecie a los animales como “seres sintientes”

Con motivo del Día Mundial de los Animales (4 de octubre), Podemos ha apuntado a lo que define como “alarmante situación que vive Canarias en cuanto al maltrato animal”, y propone en el Congreso, a través de tres enmiendas al Estatuto de Autonomía, que los animales pasen de ser considerados “cosas o bienes” a “seres sintientes”, y con derecho a no sufrir maltrato, crueldad ni ser utilizados en peleas, fiestas o espectáculos que no aseguren su bienestar.

Se trata de recoger el artículo 13 del Tratado constitutivo de la Unión Europea que reconoce a los animales como seres sensibles  y recomienda que su bienestar sea tenido en cuenta de manera transversal a la hora de implementar cualquier tipo de iniciativa política”, explicaba la diputada por Las Palmas, Meri Pita, quien cita Austria, Alemania, Suiza, República Checha, Colombia o Cataluña como ejemplo de dónde ya no consideran a los animales como cosas.

Según señalan desde Podemos, la propuesta del Estatuto avalada por CC y PSOE no reconoce a los animales como titulares de derechos ni seres sensibles, a pesar de que Canarias está entre las cuatro comunidades con los mayores índices de maltrato junto a Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. España es, además, el país de la UE donde se producen más abandonos de animales en proporción a la población, argumentaba Pita.

Por eso, las medidas de Podemos –que parten del área animalista del partido, único que cuenta con sección específica-  “son ya imprescindibles, en pleno siglo XXI hay cosas que tenemos que erradicar”, sentencia Pita.

Entre ellas también está que se incluyan en los principios rectores de las instituciones canarias el velar por la protección de los animales y la lucha contra el maltrato animal; se prohíba el embargo de los animales en procedimientos judiciales -actualmente en procesos de desahucios los animales son llevados a centros de recogida- y se aumente el apoyo a los centros de recogida de animales y a las asociaciones del animalistas.

Podemos también ha propuesto en el Congreso que se modifique el Código Civil para que los animales de compañía queden fuera de la consideración de bien y sean inembargables e intransferibles en negocios onerosos.