Podemos solicita la elaboración de un estudio que recoja carencias sanitarias

Podemos Lanzarote se hace eco de las demandas en materia sanitaria y ha propuesto que el Cabildo Insular encargue un estudio en profundidad sobre la situación sanitaria en la isla y “poder actuar en consecuencia”.

Según su portavoz en el Institución, Carlos Meca, consideran que “sería vital disponer de un estudio exhaustivo y riguroso sobre la situación sanitaria en la isla, contratado por este Cabildo, que refleje con el mayor nivel de detalle posible el punto en que nos encontramos, las necesidades reales, el número total de pacientes al año, incluyendo los no residentes, así como el destino de la facturación de los pacientes sin tarjeta sanitaria de la isla”, comentó hoy.

Podemos recuerda que entre las numerosas denuncias y demandas planteadas por la Mesa social creada recientemente destacan los recortes en personal, sobre todo en servicios de urgencias extra hospitalarios, la necesidad de un nuevo TAC y resonancia magnética, lo que hace que se deriven pacientes a la sanidad privada con facturaciones de hasta tres millones de euros en los últimos seis años.

También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de implantar una unidad de radioterapia en Lanzarote, la reducción de las listas de espera de quirófano, la unidad de hemodinámica, una segunda ambulancia medicalizada, el incremento de camas hospitalarias y la puesta en funcionamiento de plantas “cerradas” en el Hospital Doctor José Molina Orosa o el proceso de integración del Hospital Insular.

Y recuerdan que la Mesa social creada en torno a este asunto considera que los recortes y el aumento de la población, sobre todo de la turística, que no computa en el censo de tarjetas sanitarias, “han puesto en evidencia las deficiencias en materia sanitaria que los ciudadanos perciben día a día”.

Solicitan la rescisión del contrato con Marina Lanzarote

Además, Podemos ha presentado una moción al pleno que tendrá lugar el próximo jueves para que la corporación insular rescinda el contrato de patrocinio por parte de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y el Puerto Deportivo Marina Rubicón.

Según afirman desde el partido magenta, el contrato de la SPEL con Marina Rubicón S.A., firmado en septiembre de 2016, establece que el puerto deportivo pagará 2.400 euros anuales a la SPEL para que esta difunda y promocione al puerto deportivo en el contexto de las actuaciones desarrolladas.

Pide “que el Cabildo muestre su rechazo y reprobación a la actuación de las empresas que sobornaron al alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, para conseguir sus licencias de manera fraudulenta”,dice.

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, destaca que “resulta difícilmente asumible que una empresa que ha sobornado al ex alcalde de Yaiza pueda beneficiarse de manera alguna de la labor de promoción turística que desarrolla una sociedad mixta como la SPEL, participada mayoritariamente por administraciones públicas”.