Podemos muestra al PSOE su intención de entrar en el gobierno de Arrecife

Podemos Lanzarote ha mostrado su disposición a incorporarse al grupo de gobierno de Eva de Anta si la alcaldesa de Arrecife es capaz de conformar una nueva mayoría progresista en el Ayuntamiento.

Así lo decidió en la tarde del miércoles el grupo de trabajo de Podemos en Arrecife, tras la reunión mantenida por los concejales de Podemos en el Ayuntamiento, Leticia Padilla y Daniel Cabecera, con la alcaldesa, que solicitó este encuentro tras quedar en minoría a raíz de la salida de Coalición Canaria del grupo de gobierno.

En ese encuentro, De Anta se limitó a pedir apoyos puntuales a los ediles de Podemos para sacar adelante temas clave, como los presupuestos o el Plan General, ofreciendo a cambio consensuar otras iniciativas de la formación morada, según explican.

Sin embargo, Podemos apuesta por intervenir directamente en el gobierno de la ciudad, siempre que las bases del partido, que serán convocadas a una asamblea presencial el miércoles de la próxima semana, den su visto bueno al acuerdo que pudiera alcanzarse.

Ese posible acuerdo estaría precedido de un compromiso específico para el desarrollo de las principales reivindicaciones que Podemos ha venido planteando en el Consistorio y que darían forma a un proyecto de gobierno de cara al resto de mandato, y cuyos pilares serían los servicios sociales, la vivienda y el urbanismo.

La nueva mayoría progresista por la que apuesta Podemos para Arrecife necesitaría contar con las mismas fuerzas políticas por las que el partido ya consultó a sus inscritos, PSOE, Somos Lanzarote, Ciudadanos y el PIL.

La situación que vive la “sla justifica la necesidad de acercar posturas con otras fuerzas políticas para dar gobernabilidad a las instituciones y para evitar que un partido como Coalición Canaria siga gestionando la isla a base de clientelismo y privilegios para unos pocos”, señaló el secretario general de Podemos en la isla, Carlos Meca, tras asistir a la reunión del grupo municipal del partido.

Desde Podemos se plantea consensuar un programa municipal de intervenciones avalado por “una mayoría de gobierno progresista”.

Al igual que ocurrió en el Cabildo, Podemos ofrece en Arrecife una salida a la situación de inestabilidad planteando un pacto de mayoría progresista, basado en un acuerdo de mínimos para cambiar el rumbo de las políticas aplicadas en el municipio. Si diez de los trece concejales que dan la mayoría pertenecen a partidos afines ideológicamente a Podemos, estamos hablando de la posibilidad de materializar buena parte de las propuestas que hemos estado defendiendo para Arrecife”, defendió Meca, que considera que la incorporación al gobierno de tres partidos nuevos podría suponer el cambio que necesita la capital de la isla.

En la misma línea se han manifestado los concejales de Podemos en Arrecife. “Las formas de gobernar hasta ahora no han sido las más adecuadas y hemos sido muy críticos con las políticas llevadas a cabo por el anterior grupo de gobierno, pero entendemos que con Coalición Canaria lejos del poder y con las nuevas sensibilidades que aportaríamos partidos como Podemos, sería posible dar un giro en las formas de gobernar Arrecife”, aseguró la portavoz en el Ayuntamiento, Leticia Padilla.

Para Daniel Cabecera, la clave se encuentra en “consensuar una serie de medidas que sean aplicables en lo que queda de mandato y lograr el apoyo de las bases de Podemos en el municipio. Hay mucho por hacer y es imprescindible que se empiece a aplicar una política al servicio de las verdaderas necesidades de los ciudadanos de Arrecife”.