Podemos mostró su apoyo a los trabajadores de Tragsa en la Isla

tragsa

Son varias las formaciones políticas canarias que han mostrado en las últimas semanas su preocupación por el expediente de regulación de empleo que el Grupo Tragsa quiere ejecutar en este mes.

Precisamente, parlamentarias de Podemos y el propio senador lanzaroteño, José Ramón Galindo, mantenían un encuentro en Lanzarote con representantes de los trabajadores afectados por el despido colectivo que ejecuta la empresa pública y que afecta a las Islas de manera especial, donde incluye a 81 personas de las que ya medio centenar ha perdido su empleo.

Los responsables del partido magenta solicitan la paralización del expediente de regulación de empleo (ERE).

Hay que apuntar que la dirección del Grupo Tragsa comenzó a negociar un despido colectivo en septiembre de 2013, aduciendo causas económicas por caída de ingresos desde 2009, al amparo de la reforma laboral de febrero de 2012. Sin alcanzar acuerdo, la empresa siguió adelante con el despido de 1.336 empleados con una indemnización de 20 días por año.

En muchos casos, denuncian representantes laborales, las personas afectadas se enteraron de sus despidos al recibir la transferencia bancaria de su liquidación, sin previa notificación.

Con todo, según detalla Podemos, en 2015 Tragsa volvió a obtener beneficios, viéndose obligada a realizar nuevas contrataciones para poder hacer frente a la carga de trabajo, aunque empeorando las condiciones laborales, según denuncian representantes de los trabajadores.

En estos meses, según aclaran las responsables de Podemos, han mantenido reuniones en Lanzarote y Tenerife con representantes de los trabajadores afectados por el despido colectivo, y anuncian que presentarán iniciativas en la Cámara en las próximas semanas.

“La Comunidad Autónoma Canaria no puede ser ajena a decisiones injustificadas que destruyen empleo, sobre todo después de escuchar en los últimos meses al Gobierno central alardear de presunta recuperación económica”, señala la diputada de Podemos Concepción Monzón, que también alerta del “impacto negativo que tendrían estos despidos colectivos sobre los trabajos que le encomienda el Gobierno de Canarias.” Podemos aboga por la defensa de las empresas públicas y el trabajo de calidad, en condiciones dignas.

No Responses