Podemos solicitará la creación de los consejos de participación infantil

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote llevará al pleno de este viernes una moción para que el Cabildo lidere la creación de los Consejos de Participación Infantil, coincidiendo con el Día Universal del Niño que se celebra cada 20 de noviembre. Con esta propuesta, “se intenta asegurar a niños, niñas y adolescentes que puedan ejercer su ciudadanía con total garantía en el ámbito municipal, como uno de los principales núcleos de socialización”, justifican desde la formación.

Los Consejos de Participación Infantil y Adolescente son órganos de participación ciudadana que tienen como finalidad la información, la implicación y la participación de niños, niñas y adolescentes en la vida insular y local, y fueron pensados para involucrar a la infancia y adolescencia en la toma de decisiones que les afecten, haciéndoles partícipes de éstas, para promover la participación infantil y adolescente, y oír sus opiniones, tomando conciencia de la participación como un derecho, así como para debatir, decidir y proponer proyectos o actividades anuales que se deberán desarrollar dentro de los Presupuestos del Cabildo y Ayuntamientos.

De esta forma, entienden desde Podemos, que la participación como el derecho de niños, niñas y adolescentes a construir su propia vida para desenvolverse de forma autónoma, estando implicados en este proceso, padres, educadores y las distintas administraciones. “Desde esta perspectiva en la que se busca la implicación de los más jóvenes en la planificación de la isla, los niños, niñas y adolescentes no son proyectos de los adultos, pues el período infantil tiene un valor por sí mismo, y tienen cosas que decir sobre la sociedad en la que viven”.

Moción contra la violencia de género

Otra de las mociones que presentará Podemos en el pleno de este viernes busca reforzar medidas contra la violencia de género, coincidiendo también con el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra este sábado 25 de noviembre.

Los datos sobre este tema en Canarias siguen siendo preocupantes. De 2016 frente a 2015 se produjo un incremento en las cifras asociadas a diferentes indicadores de esta problemática”, explican desde la formación magenta, que pormenoriza algunos datos:

  • Incremento de las llamadas al 112. De 13.763 llamadas en 2015, se pasa a 14.390 en 2016. La media diaria se sitúa en 39 llamadas al DEMA en el Archipiélago.

  • Incremento del número de víctimas en los juzgados de violencia de género. En Canarias, 8.607 mujeres víctimas pasaron por los juzgados de VG, que supone un incremento de un 14,5%, ocho puntos por encima de la media estatal.

  • Incremento del número de denuncias, manteniéndose Canarias como la segunda comunidad con mayor índice de denuncias por cada 10.000 habitantes (81 denuncias por cada 10.000 habitantes en 2016, una proporción que supera las de 2015, en que fueron 71). Se produjeron en total 8.762 denuncias en los juzgados de Violencia de Género, la mayoría de las cuales fueron presentadas por las propias víctimas (el 70%).

  • Incremento de las órdenes de protección de las mujeres y menores: de 1.193 en el año 2015, a 1.361 en el año 2016.