Podemos invita al PSOE a la moción de censura con Meca como presidente

Los tres consejeros del Grupo Podemos comparecían hoy en rueda de prensa para proponer a los partidos de izquierdas liderar una moción de censura en el Cabildo de Lanzarote que descabalgue a Pedro San Ginés (CC) de la presidencia insular, “tendiendo la mano al PSOE” -en medio estos días de un proceso congresual en la Isla- para que se sume a la propuesta.

Razonan desde el partido magenta que ellos se convirtieron en la tercera fuerza de la isla en los comicios de 2015, “mientras que Somos Lanzarote, una formación con la que compartimos buena parte de nuestra base ideológica, lograba ser la quinta fuerza. Se da la circunstancia, además, de que la suma de votos de ambas formaciones sitúa a los partidos a la izquierda del PSOE como la segunda fuerza con mayor apoyo de la isla tras Coalición Canaria…”.

Siguiendo con este argumento, según señalaba el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, en las últimas semanas han mantenido conversaciones con Somos Lanzarote y Alternativa Ciudadana al objeto de aunar criterios. Aclaró Meca que “la propuesta de moción de censura va acompañada de un candidato a la presidencia del Cabildo, y nosotros creemos sinceramente que el perfil del cabeza de lista del PSOE (José Juan Cruz), con su historia y su trayectoria al frente del Ayuntamiento de Tías, no encaja ni con lo que nosotros prometimos a nuestros votantes cuando nos dieron su apoyo, ni con ese deseo mayoritario de todos los votantes de la izquierda, y especialmente de los que confiaron en las nuevas formaciones surgidas con la intención de regenerar la vida política”.

Pablo Ramírez (izq), Carlos Meca Martín y Griselda Martínez, durante la rueda de prensa celebrada este viernes.

Señalan desde Podemos que “no somos quién para decirle a otro partido quién debe ser su candidato pero sí podemos y vamos a dar un paso al frente, poniendo sobre la mesa un nuevo proyecto de gobierno para el Cabildo de Lanzarote liderado por Carlos Meca. Y lo hacemos convencidos de la necesidad de un cambio, que en nuestro caso no es nueva”. E insistían en que “Podemos ha venido siendo el primer partido de la oposición desde el inicio de la legislatura, no solo ha expresado su preocupación por la actuación presuntamente corrupta del presidente, sino que está personada como acusación popular en la causa penal contra él.”

Carlos Meca invitó a sumarse a esta alternativa al Partido Socialista, a Somos Lanzarote y a los miembros del Grupo Mixto (Ciudadanos); y puntualizaban que, tal como establecen los documentos organizativos del partido, “este acuerdo tendría que contar con el visto bueno de los inscritos de Podemos en la isla, a quienes se les plantearía una consulta”.

En cuanto a los números para que fructifique este planteamiento, aún con el apoyo socialista, a la propuesta le restaría un voto para alcanzar la mayoría del plenario insular.

En su discurso, Meca pormenorizó sobre la situación insular bajo su prisma crítico, una disertación que ocupó la mayor parte de la comparecencia; y concluyó advirtiendo de la “urgencia de este cambio para que estos partidos asuman plenamente su responsabilidad ante esta situación”; para lo que solicitó “altura de miras para propiciar el cambio de rumbo que necesita la isla, máxime en un escenario histórico como el que se configuró en la institución tras las elecciones de mayo de 2015”.

Habló de “parálisis, de desgobierno y de prácticas corruptas” en el gobierno actual del Cabildo lanzaroteño, y afirmó que “la isla no puede permitirse el lujo de mantener como presidente a alguien de tan contrastada insolvencia como Pedro San Ginés”. “Y objetivo es”, dijo, “apartar del poder a Coalición Canaria”, por los distintos motivos que detalló y que tenían que ver con la gestión económica, la imputación judicial del presidente o la planificación urbanística, entre otros asuntos.

One Response