Podemos hace balance de su oposición en el primer año de mandato

“Si siguen gobernando de espaldas a la ciudadanía, no les dejaremos dormir”; con esta frase enmarca el grupo político de Podemos su actividad fiscalizadora durante el primer año de mandato en el Cabildo de Lanzarote.

Ya hace unos días este balance de oposición del primer año fue presentado a los miembros del partido. En este primer año en el Cabildo, Podemos recalca que ha presentado 34 mociones, la tercera parte con contenido social, de las cuales han sido aprobadas por el Pleno un total de 18.

Entre las mociones presentadas que fueron rechazadas por el Pleno, recuerda la formación que se encuentran la propuesta de que el Cabildo bonificara el agua de las familias necesitadas con cargo al canon de Canal Gestión, la solicitud de que los grupos políticos del Cabildo hicieran públicas sus cuentas cada año, y la petición de que se retiraran los fondos a plazo fijo que mantenía la institución en Bankia como forma de presionar a la entidad para que ofreciera viviendas y alquileres sociales.

En el terreno judicial, Podemos se personó en junio de 2015 en la causa penal contra el presidente del Cabildo por la incautación de la desaladora de Montaña, así como en la pieza separada abierta por los pagos al abogado Ignacio Calatayud. En abril de 2016, presentamos en Fiscalía una denuncia a raíz de las facturas por valor de cuatro millones de euros abonadas por el Cabildo en los últimos cuatro años presuntamente saltándose los procedimientos legales de contratación. Denunció ante el Seprona las obras del delfinario del Rancho Texas y presentó alegaciones al convenio urbanístico firmado entre esa empresa y el Ayuntamiento de Tías.

Además, se presentaron por escrito más de 120 solicitudes de información y se presentaron alegaciones al nuevo reglamento orgánico del Cabildo y una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la corporación para 2016, al entender que no da respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la isla.

Subraya Podemos que traen “un programa debajo del brazo y aspiramos a convencerles de que merece la pena ser desarrollado. Un programa en el que destaca por encima de todo un Plan de Rescate Ciudadano que vamos a defender con uñas y dientes hasta que este Cabildo pueda presumir de que nadie en esta isla pasa necesidades”.