Podemos pide al Gobierno explicación ante el encargo del Plan para La Geria

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote pedirá la comparecencia del presidente Pedro San Ginés en el próximo Pleno para que, según expone la formación, dé explicaciones sobre la contratación de un nuevo Plan Especial de La Geria, encargado a Gesplan por algo menos de 111.000 euros, algo que definen como “escándalo”.

En esa comparecencia, Podemos preguntará al presidente cuánto dinero ha gastado el Cabildo en los diferentes encargos de este Plan, “que fue aprobado hace apenas dos años y con una modificación puntual aún tramitándose”, puntualizan.

Desde Podemos Lanzarote entienden que este Plan “es una farsa para cumplir con los compromisos políticos de Coalición Canaria y para facilitar la legalización de la bodega Stratvs”, algo que han denunciado reiteradamente. Anotan que la redacción de un nuevo Plan se realiza “antes de conocer el sentido de la sentencia que determinará la validez del actual”.

El grupo Podemos solicita a San Ginés que aclare “el motivo de haber encargado dos veces el mismo trabajo y las razones de su cambio de parecer respecto al vigente Plan de La Geria, ya que hasta hace pocos días seguía defendiendo su legalidad, por lo que no se entiende que, de repente, haya decidido encargar un Plan nuevo”.

Por su parte, hace unos días el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, informaba que el nuevo Plan abordará cuestiones como la protección del paisaje del Espacio Natural, el desarrollo de la actividad agrícola, la regulación del conjunto de actividades que se desarrollan en este espacio protegido, la regulación de los equipamientos estructurantes (bodegas) que existen, los usos públicos permitidos en el espacio, la regulación de los asentamientos rurales existentes, las fuentes de financiación para el mantenimiento de La Geria y la capacidad de carga del lugar.