Podemos denuncia un contrato entre el senador lanzaroteño y el Cabildo

Según denuncian hoy desde Podemos Lanzarote, el senador Joel Delgado ingresó unos 13.000 euros del Cabido conejero en 2016 por organizar un show humorístico en las fiestas de Costa Teguise, algo que para la formación magenta “incumple la ley que prohíbe a senadores contratar con administraciones públicas”.

En concreto, desde Podemos afirman que el senador, tres meses después de su elección, contrató con la institución insular la producción de un show humorístico en las fiestas de Costa Teguise de ese año, por el que recibió 13.438 euros, según señalan.

Relatan desde Podemos Lanzarote que en 2016 la Comisión de Incompatibilidades del Senado envió un requerimiento al senador del Partido Popular “para que aclarara qué tipo de actividades seguía desarrollando como autónomo pero éste declaró que no mantenía contratos pagados con fondos de administraciones públicas”. Advierten en Podemos que, de esta forma, Delgado “ocultaba que sí había recibido fondos del Cabildo unos meses antes. En cualquier caso, el senador estaba obligado a comunicar al Cabildo su situación de incompatibilidad, algo que no hizo en ningún momento”, denuncian.

Este show humorístico producido por Joel Delgado se denominaba “Made in Canarias”.

En Podemos estiman que el expediente del contrato “está plagado de irregularidades” ya que “el informe de necesidad de esa actividad oculta que el contrato se realizará con el senador por la isla, y cita que es necesaria la realización de un contrato menor con la empresa Naranja Producciones para la promoción de la isla de Lanzarote como destino de eventos culturales”.

La denuncia de Podemos continúa: “Incluso, al expediente se incorporó un supuesto certificado elaborado por el propio Joel Delgado, en el que señalaba que la exclusividad del espectáculo “Made in Canarias” la tiene Naranja Producciones, asegurando que él ostentaba la representación de esa firma. Sin embargo, el nombre de esa empresa ni siquiera aparece luego en el contrato, y el senador del Partido Popular a título personal, firmando como productor del evento. Revisado el registro mercantil, solo existe una empresa que responda al nombre de Naranja Producciones, afincada en Valencia, de la que no consta que tenga relación alguna con Joel Delgado”, según la valoración aportada desde Podemos.

El senador, bajo la lupa de Podemos

En la investigación que presenta hoy a los medios Podemos, señalan también a que en la declaración de actividades que el senador presentó en la Cámara Alta “aparece un certificado del interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz (cesado de su cargo en 2017 tras ser condenado a 4 años y medio de prisión por malversación y prevaricación), fechado en octubre de 2016, en el que aseveraba que Delgado no había percibido “ninguna clase de retribución de esta institución en el ejercicio en curso [2016]”. Sin embargo, Joel Delgado fue concejal de Arrecife desde junio de 2015 hasta noviembre de 2016, por lo que durante prácticamente todo el año 2016 sí cobró retribuciones del Consistorio lanzaroteño en concepto de asistencia a plenos y comisiones”, concluyen.

Joel Delgado responde y reconoce un “posible error administrativo”

Con respecto a esta denuncia, el senador emitió con rapidez hoy un comunicado donde advertía de que sí comunicó a la Cámara el día 8 de julio de 2016 todas sus actividades profesionales, adjuntando a tal afirmación el expediente.

Aclara Joel Delgado que todos los oficios requeridos por la Cámara y relacionados con la compatibilidad o no de esa actividad “se produce posteriormente a la fecha de la realización del trabajo en cuestión”.

Expone además que cuando observo que podía haber incurrido en algún “error administrativo”, es cuando se ponía en contacto a través de correo electrónico “para poner en conocimiento de la Cámara tal circunstancia, con el deseo y buena fe de que se solvente lo antes posible, si hubiera que solventar algo”, decía hoy el senador.

Según Delgado, “ahora mismo estoy a la espera del pronunciamiento de la Cámara al respecto, y seguir sus instrucciones”.

No Responses