Podemos condiciona su apoyo al PSOE en una moción de censura insular

José Juan Cruz y Ariagona González, en el plenario insular.

Podemos Lanzarote ha anunciado su disposición a apoyar en una posible moción de censura en el Cabildo la “candidatura” de Ariagona González, pero no a José Juan Cruz, líder del PSOE en la Institución. Y ello, condicionado a que el Partido Popular no entre en la ecuación.

Tras dos semanas desde que anuncia se intención de encontrar apoyos para desbancar al actual grupo de Gobierno en el Cabildo de Lanzarote, el Grupo Podemos confirmaba este viernes que “el PSOE debe ser el partido que sirva de aglutinador del resto y el que ostentaría la presidencia del Cabildo, ya que es un partido con más posibilidades de atraer a otras formaciones como Ciudadanos o el PIL”, según el análisis político que realizan los responsables de Podemos.

“No vamos a condicionar nuestro apoyo a la moción al hecho que el candidato sea de nuestro partido, por lo que Podemos, de refrendarlo sus bases, estaría en disposición de apoyar una moción de censura contra Coalición Canaria bajo la presidencia del Partido Socialista, en la figura de Ariagona González”, señalan en un comunicado.

Descartan por tanto el apoyo el portavoz del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz, porque consideran que “el perfil de José Juan Cruz no es el más adecuado para encabezar” un proyecto que pretende “regenerar”, dicen, la vida política desde la Institución insular.

Afirman que “es este un precio asequible para el PSOE, a quien le pedimos ahora nosotros, tanto a ellos como al resto de partidos, la misma altura de miras que nos reclamaban hace unos días, y que nosotros hemos aceptado planteando una alternativa a nuestra propuesta inicial para presidir el Cabildo”.

Sin el PP

Sobre la posible inclusión del PP en la moción, consideran en la formación magenta que “ni una moción con Podemos necesita al PP, ni una moción con el PP necesita a Podemos. Podemos y PP son incompatibles por razones que sobra explicar, y si Somos Lanzarote, PSOE, Ciudadanos y PIL prefieren optar por una alianza con el Partido Popular, Podemos seguirá como hasta ahora trabajando desde la oposición”.

Podemos en el Cabildo de Lanzarote aclara finalmente que cualquier decisión que afecte a un posible apoyo a una moción de censura deberá someterse a una consulta entre los inscritos del partido en la Isla.