Playa Grande recupera su Bandera Azul tras el contratiempo del pasado año

Puerto del Carmen concentra 3 de las 7 banderas azules otorgadas a las playas lanzaroteñas.

La Bandera Azul vuelve a ondear en el litoral del mayor arenal de Puerto del Carmen, Playa Grande, un año después de que la asociación nacional responsable de su concesión indicara- contra todo pronóstico- que esta gran playa no era acreedora en el 2017 de este galardón.

Atribuyeron la existencia en la zona de una depuradora con sus niveles de aguas tratadas, que el Ayuntamiento de Tías acreditó tratarse de una información errónea y desfasada. Ahora la Bandera Azul vuelve a ondear en Playa Grande.

Desde el Ayuntamiento de Tías subrayan esta semana que han logrado convertir a Puerto del Carmen en “la zona turística de Lanzarote con más galardones medioambientales”, ya que desde este pasado martes ondean las nuevas Banderas Azules en las playas de Matagorda, Los Pocillos y Playa Grande, galardones otorgados por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha dicho que las banderas “son el premio al buen trabajo realizado en las playas de Puerto del Carmen donde en estos últimos años se han estado acometiendo diferentes inversiones para mejorar los servicios públicos. Además de la calidad de las aguas, el servicio de socorrismo y vigilancia, y las acciones en sensibilización medioambiental, también se valor la accesibilidad, los aseos o las recientes duchas con las que ya cuentan las playas de Puerto del Carmen”, dijo.

Por otra parte, Playa Chica, al ser un lugar de enorme utilización por los submarinistas que viajan a Lanzarote, el Ayuntamiento de Tías ha decidido que preserve esta singularidad sin acceder al vallado y balizamiento solicitado por la FEE para renovar la Bandera Azul a esta cala de reducidas dimensiones, cerca de La Tiñosa.

La concejala de Playas, Nerea Santana, avanzaba también que próximamente se darán a conocer nuevas actuaciones en las playas de Tías para que Puerto del Carmen siga siendo un referente en el turismo teniendo a sus playas como uno de sus grandes atractivos.

Playa Blanca iza también su nueva bandera azul

Por otro lado, más al sur de Lanzarote, en la playa del pueblo de Playa Blanca (Yaiza), que tiene además el sello Compromiso de Calidad Turística otorgado por el Gobierno de España, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la concejala de Turismo, Olga Caraballo, izaron esta semana la bandera azul 2018 – 2019.

El alcalde Óscar Noda apuntaba sobre ello que “el Ayuntamiento ha redoblado los recursos para el mantenimiento de la playa y la mejora de sus servicios”.  

Así, afirmó que Yaiza destina 208.000 euros a la playa del pueblo para garantizar a largo plazo el servicio de salvamento, vigilancia y asistencia.

Olga Caraballo recordaba que el Ayuntamiento reforzó la señalización advirtiendo a los usuarios  de las zonas resbaladizas en las escaleras de acceso y guiándolos tanto a la localización de los aseos como al punto de información turística, “también certificado con el sello Compromiso de Calidad Turística”, dijo.