Pesar por el fallecimiento del operario en el incendio forestal de La Palma

incendio la palma

Han sido múltiples los partidos e instituciones regionales y lanzaroteñas que han mostrado su pésame por la muerte del agente forestal en el incendio de La Palma, y los que se han solidarizado con los difíciles momentos que pasan muchos palmeros ante el pertinaz fuego iniciado el miércoles. La víctima mortal pertenecía a la Unidad Insular de Medio Ambiente de La Palma.

Desde el PP lanzaroteño mostraban hoy sus “condolencias a la familia del agente de Medio Ambiente fallecido en el incendio y nuestra solidaridad y apoyo a todos los palmeros en estos difíciles momentos”, decían. Desde Somos Lanzarote lanzaban un “abrazo tan grande que atraviese el Archipiélago y llegue a l@s herman@s de la isla de La Palma que están sufriendo los efectos del fuego. Porque queremos a La Palma: verde, bonita, llena de vida”, comentaban en su cuenta de Facebook. Mientras, Coalición Canaria Arrecife lucía en su página oficial un lazo negro junto al mensaje “Lanzarote llora la tragedia de la Isla Bonita. Nuestro más sincero pésame”.

El Cabildo de Lanzarote, por su parte, se sumó a las muestras de condolencia por el fallecimiento de Francisco Santana y representantes públicos de la primera Corporación insular y trabajadores de la Institución se concentraron el viernes en la puerta principal del Cabildo para guardar un minuto de silencio, mostrando así su apoyo y solidaridad con la familia y allegados del fallecido. Al acto se sumaron también otros ciudadanos que se encontraban en ese momento en la Institución.

cabildo

Hay que recordar que el jueves por la mañana la consejera de Política Territorial Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, apuntaba en rueda de prensa “que, si bien estaba localizado el cuerpo del operarios, la Guardia Civil no había podido acceder por tierra ni por aire para certificar su estado”, subrayó. Poco después se confirmaba el fallecimiento del operario Francisco José Santana Álvarez, de 54 años de edad y con más de veinte años de experiencia en la extinción de incendios.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido a la población paciencia y prudencia ante la evolución del incendio de La Palma. “El incendio no está controlado, se puede complicar durante la noche y no va a ser fácil. Vamos a estar varios días trabajando en la zona, por lo que deben permanecer atentos a los medios de comunicación”, apuntó. Las primeras palabras del presidente fueron de condolencia al agente forestal fallecido en el incendio y recordó la atención sanitaria prestada al bombero herido. También agradeció a todos los trabajadores que participan en el dispositivo y destacó “la inmensa colaboración de todas las administraciones, que nos permite coordinar más de 200 efectivos terrestres y ocho medios aéreos.

Por otro lado, Podemos Canarias ha pedido que se pongan a disposición de los equipos de emergencia todos los medios necesarios, tanto técnicos como humanos, para evitar que las llamas sigan avanzando. Además, Podemos Canarias también agradece enormemente los esfuerzos que están realizando todos los efectivos anti-incendio para detener el fuego, que comenzó ayer a las dos de la tarde en el municipio de El Paso, y que desde entonces avanza sin control.

Los vecinos afectados han sido más de 700, que han tenido que ser desalojadas por precaución de sus viviendas de Las Manchas, Jedey, San Nicolás y Cabeza de Vacas.

En la zona, continúan los medios aéreos extinguiendo el fuego -no pueden acceder de momento los medios terrestres a la escarpada área- que no ha podido finalmente controlarse por el norte, donde ha cruzado varios barrancos y suma ya más de 1.500 hectáreas quemadas.