San Ginés pone en valor el trabajo del Complejo Ambiental de Zonzamas

Unos 21 millones de euros de inversión; con un 72% de nivel de autosuficiencia energética y casi el 60% de rendimiento en el tratamiento final de los residuos sólidos urbanos que realiza la planta… Son algunos de los datos que definen hoy al Complejo Ambiental de Zonzamas, en Lanzarote.

Hoy, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, pormenorizaba sobre los datos y las mejoras realizadas durante una visita realizada allí junto a la consejera de Residuos, Carmen Rosa Márquez, y equipo técnico de este área.

Visitaron las últimas obras que se están realizando en una segunda de intervención en las celdas de vertido; y valoraron “muy positivamente” los primeros resultados y el balance de 2017, primer año completo desde que en noviembre de 2016 la empresa adjudicataria (Tratamiento Integral de Residuos, S.A) pusiera en funcionamiento las nuevas infraestructuras y comenzara a gestionar el Complejo.

Este espacio continúa actualmente con el proceso de modernización tras las últimas intervenciones. Ahora, en total, se están realizando 27 nuevos pozos de desgasificación en la segunda fase de la celda de vertido, aparte de la implantación de la red de desgasificación de la otra celda.

Los nuevos pozos tienen una profundidad de 20 metros cada uno, conectados con la central de extracción mediante una estación de regulación y medida.

Estas celdas nuevas alargarán la vida útil del vertedero en unos 21 años, explicaban este viernes, por lo que junto con este nuevo modelo de tratamiento de los residuos, tendente a reducir al máximo lo que finalmente se vierte y entierra en el vertedero autorizado de residuos, se podría estimar un total de vida útil de unos 30 años, aproximadamente.

El presidente del Cabildo también destacó el rendimiento de la planta de Biometanización que ha permitido tratar un total de 14.229 toneladas de residuos procedentes de los lodos, purines y otros residuos admisibles, “gracias a las actuaciones de mejora realizadas en estas instalaciones que han permitido optimizar su rendimiento mediante la incorporación a tratamiento de la materia orgánica procedente de la recogida selectiva y de la materia orgánica seleccionada en la planta de clasificación”, explicaba.

Balance 2017 (primer año tras las inversiones)

  • En 2017 se trataron un total de 99.360,82 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), lo que supone una media anual de 36,82 toneladas por hora.

  • El Complejo ha estado en funcionamiento en un 86,7% del total de horas disponibles, lo que ha permitido en este sentido incrementar el rendimiento medio del tratamiento de los residuos.

  • El rendimiento medio obtenido de esta planta ha sido del 59,69% de residuos sólidos urbanos (bolsa “todo en uno”) y del 76,75% de envases ligeros procedentes de la selectiva. Antes tan solo llegaba a un rendimiento medio del 2,26% en los residuos.

  • De la materia recuperada de RSU (bolsa todo en uno), 963 toneladas han servido para alimentar a la planta de Biometanización y 51 mil toneladas para los túneles de compostaje.

Concienciación

Por su parte, la consejera de Residuos, Carmen Rosa Márquez, apuntó que este proceso de cambio y el esfuerzo realizado por la administración además requiere también del “esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos”, e incidió en desmontar el “falso mito” de que lo que reciclamos en nuestros hogares no sirve para nada, ya que “prácticamente el 100% de lo que separamos en origen se recicla y no se entierra en Zonzamas, sale fuera de nuestra isla o se valoriza”.

La consejera también anunció que “en breve se retomarán las visitas y jornadas de puertas abiertas al Complejo para que los ciudadanos puedan ver el proceso y tratamiento que se hace de los residuos que llegan a Zonzamas, sumándose así al programa de visitas de los escolares de la isla que ya han comenzado a conocer estas nuevas instalaciones y a disfrutar del nuevo Aula Medioambiental del Complejo, que cuenta con el apoyo de Lanzarote Recicla y actividades y juegos para fomentar el reciclaje en los más pequeños”.

One Response