Pedirán un diagnóstico y plan sobre el patrimonio de San Bartolomé

Somos Lanzarote ha denunciado a través de su portavoz en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Paula Corujo, lo que define como “situación de deterioro y abandono” del conjunto de patrimonio arquitectónico del municipio de San Bartolomé. Afirma que “el patrimonio arquitectónico de San Bartolomé ha experimentado un deterioro considerable en los últimos años que debe atajarse de inmediato porque se está en riesgo de perder su riqueza patrimonial”.

La carpintería exterior en la mayoría de inmuebles está prácticamente ausente o se ha ido sustituyendo por remiendos, generando una total desprotección de los valores patrimoniales del interior y un efecto estético bastante negativo. Además, la mayoría de fachadas tienen pintadas o presentan un entorno inseguro. Es el caso del molino de Don Juan Armas, la Casa de la famila Armas o la Casa de Los Carrasco”, según detalla Paula Corujo.

Molino de Don Juan Armas, en San Bartolomé.

En este sentido, desde Somos Lanzarote propondrán que se realice un diagnóstico de la situación en la que se encuentren los inmuebles afectados y la puesta en marcha en un plan de rehabilitación y la “puesta en valor de los mismos”.

Asimismo, recuerda que los propietarios de los inmuebles tienen la obligación de mantener los mismos en buen estado. “El Ayuntamiento debe informar a la propiedad de esta obligación, asi como habilitar una partida en los próximos presupuestos municipales encaminada a la rehabilitación y restauración cuando las condiciones económicas de sus propietarios les impidan a hacer frente a dichas acciones o hacerse cargo de forma subsidiaria de los arreglos”, añadía la edil de Somos Lanzarote.