Patronal y sindicatos piden jubilación a los 60 años para las camareras de piso

La posibilidad de una jubilación anticipada a los 60 años para las camareras de piso, sin menoscabo de las prestaciones ordinarias, y siempre y cuando hayan trabajado los últimos 25 años en dicha categoría.

Estos son los términos generales de la petición remitida al diputado en el Congreso, Pedro Quevedo Iturbe (Nueva Canarias) por las centrales sindicales, CC.OO. y UGT,  conjuntamente con la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN).

Estas organizaciones firmaron ayer martes un documento de solicitud, dirigido al parlamentario de Nueva Canarias, estos días, el diputado número 176, con la finalidad de que en medio de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, propicie -a través de las oportunas reformas normativas- que el colectivo de camareras/os de piso pueda acceder a una jubilación anticipada, sin perder las prestaciones con relación a la edad ordinaria de jubilación.

La petición explica que la edad de jubilación debería establecerse a los 60 años, siempre que la trabajadora o trabajador haya desempeñado su labor profesional en esta categoría, durante los últimos 25 años de su vida laboral.

Imagen de archivo de un encuentro entre el colectivo lanzaroteño de camareras de piso (las Kellys) y directivos de ASOLAN.

Los firmantes amparan la petición, dicen, “en el especial desgaste físico inherente al desempeño de trabajo, ejercido de forma continuada durante años, que impide a las personas de este colectivo su normal ejercicio en esta última fase de su vida laboral, y todo ello aunque las empresas hubieran venido desarrollando toda una serie de medidas en el orden preventivo”.

Sindicatos y patronales turísticas mostraron su convicción en que esta iniciativa tendrá una “favorable acogida” por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso. 

3 Comments