Patrimonio busca dónde almacenar los fondos arqueológicos lanzaroteños

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Lanzarote busca estos días en Arrecife un local donde almacenar las cientos de piezas que conforman el fondo arqueológico insular, debido a la inexistencia de un almacén de su titularidad que pueda albergar y catalogar con garantías estos elementos.

Así, Patrimonio licita este mes un contrato de arrendamiento para colocar en un nuevo espacio el fondo arqueológico que custodia, y que comenzó a diseñar fruto de donaciones, excavaciones, sondeos y prospecciones que se iniciaron en la década de los años 60 del pasado siglo y que se han multiplicado hasta la actualidad.

Para la unidad de Patrimonio resulta “imprescindible disponer de un local” donde poder acumular no sólo los existentes, sino los que se puedan generar en un futuro, un espacio donde pretenden realizar tareas de inventario, conservación e investigación de los mismos ya que, según explican, el Cabildo no cuenta actualmente con un almacén “propio, apto para las necesidades requeridas, por lo que se hace necesario el alquiler del mismo para depósito”.

Buscan un local con más de 300 metros cuadrados de superficie, acondicionado y con rejas de seguridad, que esté ubicado en Arrecife y que exhiba un espacio diáfano para los trabajos, con más de 4 metros de altura.

La previsión de esta unidad patrimonial del Cabildo es que este espacio pueda utilizarse durante un mínimo de cuatro años, para el que destinará un importe aproximado de 56.000 euros.

Nuevas excavaciones en Zonzamas

El Sitio Arqueológico de Zonzamas vivió hace unos meses una nueva excavación, la última después de la realizada hace 20 años por un equipo arqueológico. Zonzamas, calificado por los expertos y especialistas en patrimonio y arqueología como el gran libro de la historia de Lanzarote, volvió a sorprender con nuevos datos y la existencia, por primera vez documentada, de restos esqueléticos de dos individuos perinatales (recién nacidos) cuya datación se ubica en el siglo VII-VIII.

Cabe recordar que en las diferentes investigaciones y excavaciones realizadas en este asentamiento se hallaron restos que van desde el siglo V, con restos del antiguo poblado aborigen, hasta el siglo XIX con posteriores asentamientos. Los responsables insulares han apuntado que las campañas en el yacimiento continuarán de forma periódica.

Por otro lado, también se han localizado en los últimos meses unos restos humanos “prehispánicos”; encontrados en este caso en la zona de Montaña Mina, posiblemente vinculados con el asentamiento aborigen próximo a Zonzamas. Cabe recordar que estos restos se hallaron en el transcurso de unas obras realizadas por el Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión Lanzarote, para canalizar la nueva red de agua en esta zona.

One Response