Palabras al Vuelo despliega del 14 y 22 su programa de cuentos para adultos

Nos gustaría contribuir a desmontar el mito moderno de que los cuentos son historias simples para oídos jóvenes”, dice Cristina Temprano, directora del Festival del Cuento Contado de Lanzarote, Palabras al Vuelo, que desarrollará su quinta edición del 14 al 22 de octubre, en Arrecife, San Bartolomé y Teguise.

El cartel de artistas de este año incluye a narradores internacionales como el senegalés Bogi Ofongo, la uruguaya Patricia McGill y el martiniqués Valer´Égouy. De Madrid vendrá el especialista en Las mil y una noches, Héctor Urién y la narración oral canaria estará representada por la tinerfeña Isabel Bolivar y Gema Gutiérrez, cordobesa afincada en Fuerteventura.

La programación para adultos incluye un espectáculo a bordo de un catamarán, una narración en medio del paraje volcánico de Lanzarote, una función doble maridada con vinos de la tierra, la tradicional y festiva narración colectiva en la que participan todos los artistas (Planeta Cuento), un encuentro de escritores de cuentos y la también clásica charla con el ilustrador invitado de esta edición, Adolfo Serra, cuya obra será protagonista de una exposición que ocupará el vestíbulo de la Escuela de Arte Pancho Lasso, con bocetos, cuadernos, originales y reproducciones del artista.

Explican también que el público familiar encontrará una nutrida oferta de espectáculos para bebés y niños, cada uno de ellos especialmente diseñado para franjas de edad determinadas. Este año, la novedad son dos funciones para público familiar, en inglés y en francés, que estarán acompañadas de té, pasteles y chocolate antillano.

Teatros, bibliotecas, centros cívicos, la naturaleza privilegiada de la isla… Los espacios elegidos para la narración son diversos e incluyen también las aulas de todos los centros de educación infantil y primaria de Arrecife.

En 2016, 1.800 alumnos de entre 4 y 16 años disfrutaron de sesiones de narración oral en clase. Para muchos de ellos, la actividad supone el primer acercamiento a esta arte escénica. Este año tendrán también la oportunidad de participar en un taller con el ilustrador Adolfo Serra.

Palabras al Vuelo realizará funciones concertadas en el comedor de Calor y Café, la residencia de mayores del Hospital Insular y la casa de acogida de la Fundación Canaria Flora Acoge.

El Festival del Cuento Contado de Lanzarote es una iniciativa de Trib-Arte, una asociación integrada por profesionales del ámbito educativo, social y artístico: “Creemos que la cultura construye nuestra manera de entender el mundo y que debemos garantizar que todos podamos acceder a ella en igualdad de oportunidades”.

Patrocina esta edición el Gobierno de Canarias y colaboran las concejalías de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teguise; las concejalías de Educación, Cultura, Turismo y Juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé; la Obra Social La Caixa; Canarias Crea Canarias; Líneas Romero y Lanzarote Art Center. Colaboran el Hotel Miramar, Cabrera Medina, Nórdica Libros, Editorial Libre Albedrío, Fondo de Cultura Económica, Edelvives y FSTP Academy.

(Fuente: organización de “Palabras al Vuelo”)