Originalidad en el Festival Rubicón de Yaiza durante Los Remedios

La Agrupación Folklórica Rubicón y la Agrupación Folklórica Dunas de Corralejo vertebraron el viernes el Festival Rubicón, coincidiendo con los festejos de Los Remedios en el municipio de Yaiza.

Doscientos ochenta y siete años después de las últimas erupciones de Lanzarote, también siendo el día uno del mes de septiembre, y justo además entre las nueve y las diez de la noche -como lo dejara escrito en su crónica el cura de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo, testigo presencial de los episodios volcánicos del siglo XVIII en Lanzarote- la tierra volvió a abrirse cerca de Timanfaya, sin embargo y por fortuna, esta nueva erupción de 2017, con afección en la Plaza de Los Remedios del pueblo de Yaiza, fue la representación escénica de aquellos terribles sucesos preparada por la Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza para interpretarla junto a la Agrupación Folklórica Dunas de Corralejo de Fuerteventura.

El principal Festival de Yaiza es organizado por la Agrupación Folklórica Rubicón.

Ambos colectivos regalaron este viernes en las Fiestas de Remedios dos horas alegóricas de poesía, canto y baile con sello propio: Festival Rubicón.

Mujeres y hombres campesinos, chicos y grandes, se vieron correr de un lado a otro, aterrorizados, portando farolillos, enseres, maletas y varios artilugios de época, huyendo de los efectos devastadores de la explosión, ambiente angustioso provocado por el papel de los figurantes, bailadores de la AF Rubicón, y los efectos de luces y sonido.

La poesía intempestivamente aportó un rayó de luz entre el caos y la oscuridad de la noche.  Una voz que salía de la tarima recitó versos de César Rijo, recordando la tragedia, aunque las letras escritas por César,  presidente de la AF Rubicón y miembro de su cuerpo de baile, asimismo saludaban la esperanza: “La Isla ya volvía a florecer…Nuevo vestido, nueva piel…”

Dunas de Corralejo acompañaron a los anfitriones este año en el escenario de Yaiza.

Con las Montañas del Fuego de fondo de escenario, la AF Rubicón arrancó con los cantares ‘Malagueña al volcán’, también autoría de César Rijo. A partir de allí, la formación anfitriona y Dunas de Corralejo alternaron su homenaje a Canarias exhibiendo la diversidad del folklore de las Islas.

Folías, seguidillas e isa majorera, interpretadas por la agrupación de la Isla vecina, sorondongo y seguidillas de Lanzarote, estas últimas en las voces de hasta nueve solistas de Rubicón, entre ellos, dos de los juglares más grandes que ha parido Yaiza, Kiko Machín y Perico Cabrera, dieron curso a la espléndida noche de expresión costumbrista ofrecida por ochenta músicos y bailadores de ambos colectivos.

El Festival Rubicón nació en 2011 de la mano de la agrupación del que hereda su nombre con un formato ágil que siempre mantiene en tarima a los cuerpos de toque mientras que los bailadores entran y salen de acuerdo a un guión cuidadosamente preparado.

La AF Rubicón cumple quince años de trayectoria artística participando y representando a Lanzarote en escenarios de toda Canarias. Liderada por Roberto Gil y Magdalena Cáceres, directores de los cuerpos de toque y baile, respectivamente, Rubicón interpreta sobre todo música tradicional de Lanzarote, pero su repertorio también tiene piezas de otras islas.

Por su parte, Dunas de Corralejo, dirigida por Tinín Martínez, fue constituida en 1985 creando un estilo con canciones originales dentro del folklore y otras manifestaciones de la música popular. Las dos agrupaciones realizan un trabajo fantástico cultivando la tradición musical de la tierra con actuaciones y actividades formativas.

El Ayuntamiento de Yaiza estuvo representado por el primer teniente de alcalde, Óscar Noda, quien fuera bailador de Rubicón, y el concejal de Cultura, Daniel Medina.