Nueva Canarias exige al Gobierno más inspectores turísticos en las Islas

Diecisiete son los inspectores turísticos adscritos a la Consejería que actualmente realizan su función en el Archipiélago. “Claramente insuficientes”, según se quejaba en el Parlamento regional el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que exigía este martes el cumplimiento de lo que definió como “responsabilidad del Gobierno para evitar que se siga perjudicando a los que cumplen, y atajar la economía sumergida en una actividad que genera un tercio del empleo de las Islas”, dijo.

Este argumento era recogido por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, quien le recordaba que el Ejecutivo había duplicado el número de inspectores turísticos en el presupuesto de 2016. “Fíjese si nos preocupa, que lo hemos duplicado, pero no podemos cuadruplicarlo”, comentó, “por cuestiones de limitaciones de gasto”.

A Román Rodríguez  le pareció sorprendente que fueran 17 los inspectores para más de 450.000 camas legales: “Estamos ante una media de un efectivo humano de inspección por cada 30.000 camas turísticas; esto es insostenible”.

Clavijo apostillaba que “no debía confundirse la inspección laboral con la turística, aunque es cierto que en ocasiones se solapan”. El político de CC reconoció que “hubo que priorizar”, y aclró que uno de los valores fundamentales de la lucha contra el fraude en la actividad turística es también la “ejemplaridad de las sanciones; a veces más efectiva que una inspección”, expuso.

parlamento de canarias