Nueva Canarias calcula que la tasa turística recaudaría 100M€

Nueva Canarias (NC) ha elaborado una propuesta fiscal alternativa a la del Gobierno canario, donde incluye la tasa turística. Román Rodríguez, portavoz de la formación, hizo hincapié en que es “similar” a la que existe en “buena parte” de los destinos turísticos “consolidados” del mundo.

Un impuesto que, reiteró, recaudará en torno a 100 millones de euros, que pagarían los visitantes en sus alojamientos hoteleros y extra hoteleros y que permitiría aumentar las inversiones públicas en renovación de los espacios turísticos, “lo que generará actividad económica, creará empleo y mejorará la competitividad del sector”.

La propuesta fiscal alternativa a la del Gobierno canario, basada en el principio de que “paguen más los que más tienen” y que se llevará al Parlamento de Canarias para su debate y votación, implica la modificación de cinco impuestos y la creación de la tasa turística.

Las propuestas de NC afectan al impuesto de Sucesiones y Donaciones, al del Patrimonio de las Personas Físicas, al de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y el de las Labores del Tabaco además de la creación de la tasa turística.

La reforma para “pagar en función del nivel de la riqueza” de NC, con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones establece “diferentes” porcentajes de bonificación porque “no es lo mismo heredar un patrimonio de 200.000 euros que el de más de un millón de euros”, recalcó Rodríguez.

En Nueva Canarias, prosiguió, “nos oponemos a la bonificación indiscriminada y conservadora copiada” por el gabinete presidido por Fernando Clavijo de la medida del vicepresidente canario, José Manuel Soria, aprobada en 2008. “El actual Gobierno canario imita en este tributo la política fiscal de Esperanza Aguirre en Madrid y se aleja de la política de Susana Díaz en Andalucía”, criticó el portavoz nacionalista.

En segundo lugar, NC plantea la modificación del gravamen del Patrimonio de las Personas Físicas. Para “darle mayor progresividad” a este impuesto se aumenta un 10% en todos los tramos de la escala en vigor, que va del 0,2% al 2,5%.

En Canarias, al igual que establece la norma estatal, el mínimo exento en este impuesto es de 700.000 euros. El objetivo, añadió Rodríguez, es que “nos equiparemos al resto” de las comunidades del Estado.

La tercera alternativa fiscal cambia el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Del 6,5% actual se pasa a un tipo del 7% pero se mantienen las deducciones de la base imponible por la adquisición de la vivienda habitual para familias numerosas, de una vivienda protegida y por los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda habitual así como a sus modificaciones, indicó.

La figura tributaria de Actos Jurídicos Documentados aumenta el tipo general aplicable a los documentos notariales del 0,75% actual al 1,2%. El portavoz de NC señaló que la mayoría de las comunidades aplican, al menos, un tipo del 1,2%. Entre ellas, Asturias, Cantabria, Cataluña y Extremadura. La reforma del IGIC, continuó, implica a los artículos de lujo, principalmente, y supone una subida de los tipos del 9,5 al 11% y del 13,5% al 15%.

Con respecto a los cambios relativos al impuesto de las Labores del Tabaco y otras medidas tributarias, Nueva Canarias, según su portavoz parlamentario, se ha hecho eco de los planteamientos de los sindicatos y empresarios del ramo orientados a proteger este sector industrial y a la producción local.

Román Rodríguez avanzó que esta política fiscal progresiva de NC será presentada en el Parlamento en forma de enmiendas parciales al proyecto de ley de los presupuestos para 2016 en tramitación. “Es la única manera de sortear el techo de gasto e invertir en los servicios públicos, las infraestructuras y generar empleo”, según el presidente de Nueva Canarias.