Nueva Canarias considera que “es falso el dilema de Rajoy o el caos”

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que su formación política apuesta por la alternativa al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno estatal, Mariano Rajoy. El líder de los nacionalistas de izquierda defendió un gobierno de progreso y reformista sin los populares aglutinado en torno al PSOE, Podemos y Ciudadanos. “Nuestro voto estará al servicio del cambio político en España y en Canarias,” puntualizó Román Rodríguez.

Tras la constitución, el próximo 19 de julio, del Congreso de los Diputados saliente de las elecciones del pasado 26 de junio, en la ronda de contactos que inicie el jefe del Estado, Felipe VI; NC, como hiciera tras los comicios del pasado mes de diciembre, volverá a  proponer que Rajoy asuma la responsabilidad de intentar formar gobierno y presentarse a la investidura a la Presidencia por ser la formación política que más escaños tiene.

Si el presidente en funciones no logra la mayoría suficiente, “no nos obliga a ir a unas terceras elecciones porque hay otras opciones que pueden encabezar una alternativa,” según Rodríguez. “Es falso el dilema de Rajoy o el caos porque hay otras posibilidades en esta democracia parlamentaria de la que nos dotamos,” tal y como puntualizó. En Nueva Canarias,  “apostamos por la alternativa a Rajoy y nuestro voto estará del lado del cambio político, como lo hicimos” en las anteriores elecciones.

El presidente de NC dijo que su partido político defiende un gobierno de progreso, reformista para el Estado español aglutinado en torno al PSOE, Podemos y Ciudadanos. En el “rechazo a las políticas conservadoras” del PP, Román Rodríguez afirmó que se sitúan, sin contar a las fuerzas nacionalistas, más de 13,6 millones de votantes, el 57% de los sufragios del 26J, y 188 escaños frente a los 137 y casi ocho millones de sufragios de los populares. Es decir, la “mayoría social y la mayoría política, que aspira a acabar” con los recortes, la tolerancia con la corrupción, el autoritarismo y la desigualdad social.

Si el socialista Pedro Sánchez optara a la investidura, ratificó, contará con el apoyo de Nueva Canarias. “Somos leales a lo que firmamos y así lo estipula” el acuerdo de cambio político alcanzado entre el PSOE y Nueva Canarias. Un acuerdo programático que incluye una agenda canaria, que responde a los principales problemas de las islas y el compromiso de modificar las políticas económicas, fiscales y sociales.

Nuestro voto estará al servicio del cambio político” en España y en Canarias y “en contra” de las políticas de la austeridad, de los recortes y del maltrato y ninguneo al que el PP ha sometido a Canarias, sentenció el dirigente de los nacionalistas de izquierdas.