No “quieren” en Las Palmas II al preso violento que agredió a 9 funcionarios

El sindicato Comisiones Obreras denuncia que en el último mes se ha trasladado a la prisión Las Palmas II a internos peligrosos, entre ellos, el preso que en Lanzarote protagonizó hace unas semanas una agresión con un pincho carcelario a nueve funcionarios del Centro Penitenciario, después de prenderle fuego al colchón de su celda. Entonces, los trabajadores conejeros denunciaban la inexistencia de medidas de seguridad en la prisión de Tahíche para acoger a delincuentes de este tipo.

Ahora CCOO en la prisión grancanaria de Las Palmas II, denuncia la llegada de estos internos peligrosos que protagonizaron importantes agresiones a funcionarios de prisiones en diferentes penales de las islas. En concreto, también se refiere el sindicato -expresamente- al reo procedente de Lanzarote, y argumentan que esta prisión tampoco está preparada para custodiar al recluso que agredió a los nueve funcionarios.

Por ello, CCOO ha solicitado el traslado de dichos internos en primer grado “a centros penitenciarios preparados para su custodia”, aunque afirman que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) “hace oídos sordos, abandonando a los empleados y empleadas de prisiones a su suerte”.

Explican desde el sindicato que han enviado una queja al Ministerio del Interior por lo que definen como “incumplimiento en los traslados de reclusos que han cometido indisciplinas graves”, porque las instalaciones “no cuentan con los recursos adecuados”, por lo que solicitan medidas urgentes para darles traslado en un plazo máximo de 14 días a otros centros preparados para albergar a este tipo de internos, “como establece el reglamento penitenciario en sus artículos 95.3 y 97.3”, afirman.

Prisión de Las Palmas II.

Argumentan que, actualmente, Instituciones Penitenciarias traslada al establecimiento penitenciario de Las Palmas II a todos los internos que hayan protagonizado incidentes en los centros de Canarias, porque esta cárcel “cuenta con las infraestructuras más modernas”. Sin embargo, como contrapartida, resulta que, según relata CCOO, el Centro está abierto a poco más de la mitad de su capacidad “por falta de personal de vigilancia y de profesionales de los equipos técnicos que realizan programas específicos de tratamiento para este perfil de internos”.

La Dirección de Las Palmas II ha tomado todas las medidas preventivas y elaborado los protocolos que están en su mano para evitar incidentes, acotan los trabajadores, “pero sin el personal suficiente y los equipos de tratamiento correspondientes, no se puede garantizar la seguridad de trabajadores y del Centro”, concluyen.

2 Comments