Nieves Perera recogió el aplauso de los suyos por su entrega al baile popular

Nieves Perera y Francisco José Navarro.

Nieves Perera Brito protagonizó el pregón de los festejos de San Bartolomé, un discurso que llegaba en formato entrevista con la aportación de Francisco José Navarro. Divertido y entrañable acto, con palabras de recuerdo para Lero, el que fuera su pareja de baile toda la vida.

Vivencias no faltaron de las fiestas de antaño, de la niñez, de sus 12 hermanos, sus padres, los juegos de la época, con la intensidad que se vivía todo y sobre todo que se apreciaba lo poco que se tenía.

Nievita mostró su afecto a la familia, a las amistades de infancia, del colegio, a sus profesoras, mencionando a esas grandes personas que forman parte de la historia personal de cada uno, pero también de toda una comunidad; nombró a gente muy conocida en el pueblo, tuvo recuerdos para todos.

El Teatro Municipal de San Bartolomé se llenó para escuchar las palabras de la pregonera.

Habló de su amor por el teatro, y de su gran pasión por la música y el folclore, “si oigo cualquier pieza, una isa, una malagueña…no lo puedo evitar me tengo que levantar a bailar”.

Muy entrañables fueron sus palabras para recordar a Domingo Corujo, su primer profesor de baile, a la Ajei, a sus hermanos, Gregorio e Irene, y a Marcial de León, Lero, que ensayando en el Casino, comenzó a sacarla a bailar. A la agrupación Los Guanches y La Peña ya después de casada, así como su participación en romerías, festivales, fiestas…

Contó entre risas, como eran antes los noviazgos, siempre con escolta, y mirando a su marido habló del “cortejo”, su vida de casada con José Corujo, su único novio, y marido, su amor profundo por sus tres hijos (Octavio, Margarita y Ana), siete nietos, y su dedicación al cuidado de su familia, con palabras entrañables también para su hermana que vive con ella, María, a la que considera una segunda madre, también presente en el acto.

Posó también junto a sus familiares.

Agradecimiento institucional

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, quiso dejar claro en su intervención que “en este acto el pueblo entero da las gracias y rinde homenaje a Nieves Perera por su contribución a la conservación y difusión de nuestro folclore y de nuestros bailes populares. Pero también, sobre todo, por su calidad humana, por su generosidad, por su talento abierto y colaborador”.

Nievita, alumna de los grandes folcloristas de la isla y maestra de bailadores y bailadoras de todos los municipios, encontró en la primera edil local palabras que resaltaban su aportación a la comunidad de San Bartolomé.

Una vez concluido el pregón se procedió a la lectura del fallo del XVI Concurso de fotografía histórica de San Bartolomé “Recuerdos de antaño”, recayendo los tres primeros premios en las fotografías “Niños en el sofá”, presentada por Juana Tejera Brito, segundo premio para “En el patio”, fotografía presentada por Veneranda Rodríguez González, y el tercer premio se lo llevó la fotografía “Amigos”, presentada por Nieves Perera Brito. La exposición quedó inaugurada una vez concluyó la actuación de Bohemia, y permanecerá abierta hasta el 24 de agosto.

La agrupación Bohemia fue la encargada de poner la nota musical al acto del pregón.

La edil de Festejos, María Dolores Fernández (i), junto a la alcaldesa, entregaban varios obsequios a la pregonera.

One Response