NC teme que el Gobierno actúe con el telurio “igual que con el petróleo”

Momento de la intervención del presidente autonómico, Fernando Clavijo, este martes.

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afeó hoy al Gobierno estatal del PP que, según dijo, “oculte información a Canarias” sobre el hallazgo de los yacimientos de telurio y otros minerales en las costas al Suroeste de El Hierro.

Rodríguez advirtió de que la Administración estatal repite el reprobable comportamiento mantenido con las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura.

El líder de los nacionalistas de izquierdas exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que mantenga informada a la opinión pública y a las autoridades de las islas sobre las gestiones realizadas en las Naciones Unidas (ONU), la ubicación de los hallazgos, en especial por la “inquietud causada, su impacto ambiental” así como las posibilidades de explotación.

El “impacto” generado al conocerse, a través de la cadena pública británica BBC, la existencia del mayor yacimiento de telurio del mundo en las costas canarias, llevó a Román Rodríguez a plantear este asunto, por primera vez en la Cámara, en la sesión de control al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Tras confirmar el jefe del Ejecutivo que carecía de información oficial, el portavoz de NC reivindicó el “derecho” de Canarias, “por lealtad institucional y respeto a la opinión pública”, a ser informada, sobre todo, “cuando se dispone de la misma desde que, en 2012, se hicieron los primeros estudios”.

La Administración estatal, según NC, “está obligada a poner estos trabajos y sus resultados en conocimiento de los canarios y sus administraciones públicas (…). Sería deseable que el Gobierno de España no volviera a olvidarse de nosotros”, demandó Román Rodríguez.

Después de anunciar a Clavijo que NC, en este asunto de interés general, estará “del lado del gobierno de turno”, Román Rodríguez demandó de la Administración estatal del PP “toda la información disponible”, incluida la ubicación y explotación de los yacimientos; las gestiones realizadas ante la ONU, que se coordine con las autoridades y los ciudadanos canarios a la hora de tomar decisiones y, “lo más inquietante para la opinión pública local”, dijo, “conocer su impacto en el medio ambiente”.

Ciudadanos también pide explicaciones sobre el telurio

Por otro lado, el parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso y diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la que ha solicitado respuesta por escrito, para pedir explicaciones al Gobierno de España “sobre si tenía o no constancia de la existencia de un yacimiento de telurio en aguas próximas a Canarias”, y en caso afirmativo, ha preguntado también por “los motivos por los que no ha facilitado información al respecto”.

En este sentido, Rodríguez ha avanzado que Cs también preguntará, entre otras cuestiones, por “las medidas que piensa implementar el Gobierno de España para garantizar la sostenibilidad medioambiental en la zona ante el posible aprovechamiento de recurso”, y por “la situación en la que se encuentra la reclamación de la soberanía del Reino de España sobre dichas aguas territoriales ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Asimismo, ha señalado que pedirá información sobre “cómo piensa el Ejecutivo nacional garantizar el ejercicio de soberanía española sobre dicha extensión marítima, y si existe o prevé poner en marcha algún plan al respecto”.

La también portavoz de Cs en la Comisión de Energía ha indicado además que “España no tiene actualmente legislación sobre minería submarina”. Por tal motivo, se ha interesado por “las acciones que plantea el Gobierno de España al respecto y por si se va a fijar un protocolo específico”, y si es así, “por si pretende contemplar en él medidas que contribuyan a la protección y conservación medioambiental y de fauna marina”.

No obstante, ha recordado que “Canarias en estos momentos no tiene aguas territoriales, y España carece de legislación subacuática”, por lo que “hay que ir con cautela, no alarmar a la ciudadanía y analizar la situación”.

2 Comments