NC tacha de “ilegal” el local de riñas de gallos de Teguise señalando al alcalde

Nueva Canarias en Lanzarote afirma que las obras que se han realizado en la Casa del Gallo de Teguise “no cuentan con ningún permiso por parte del Ayuntamiento“, unos trabajos que han consistido en el cerramiento de los techos y varios acondicionamientos.

NC critica que, “con el único objetivo de fomentar y potenciar las riñas de gallos y el maltrato animal, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort (CC), “está permitiendo que se realicen obras ilegales para acoger a una gallera, en nuestra opinión clandestina, en la Villa de Teguise”, afirman los nacionalistas.

Según detallan desde NC en un comunicado, la división del SEPRONA de la Guardia Civil en la isla ya denunció los trabajos el pasado 3 de junio de 2017, y señalan al consistorio local como responsable de que se permitieran esas obras para acoger una gallera. 

Imagen cedida por NC.

Remedios Alarcón secretaria de Medio Ambiente y Derecho Animal de Nueva Canarias, explica que el primer edil ha tenido conocimiento de que las riñas de gallos se han venido realizando “sin un veterinario, previa mutilación a los propios gallos e impidiendo dar las condiciones mínimas a los animales que participan en esos deshonrosos actos”, dice. Y apunta que “ha hecho oídos sordos a este grave problema, permitiendo su continuidad”.

Entre las infracciones identificadas en dicha investigación, según NC, la Guardia Civil detectó que las riñas se realizan en una obra nueva “no autorizada, sin licencia municipal, se observan que los gallos tenían las crestas amputadas, todos los animales resultaron heridos, llegando la mayoría a caer inconscientes como resultado de las peleas, el establecimiento tampoco dispone de licencia de núcleo zoológico”.

Por ello, en la denuncia de Nueva Canarias solicitan que este espacio “sea precintado de forma urgente” y se clarifique el grado de complicidad que ha tenido el alcalde de Teguise en esta “continua ilegalidad”, apostillan.