NC modificará su organización interna para buscar mayor implantación

Cuatrocientos delegados de Nueva Canarias se citarán los próximos 5 y 6 de mayo en Infecar (Gran Canaria) para celebrar su cuarto congreso nacional, inmerso en lo que definen sus dirigentes como un proceso de “consolidación del nacionalismo progresista en las islas”.

Uno de los principales retos de NC es profundizar en su implantación territorial; y para ello exigirá introducir modificaciones en su estructura interna; o al menos así lo aseguraban hoy en la presentación del congreso.

El presidente de NC, Román Rodríguez, y los vicepresidentes, Carmen Hernández y Luis Campos, presentaron el próximo cónclave nacional “convencidos”, decían, de que servirá para “avanzar en la consolidación del nacionalismo progresista en Canarias, para modificar su organización interna con el objetivo de profundizar en su implantación territorial y con la vocación de actualizar su agenda política para responder a los intereses de la mayoría de los canarios”, apuntaba Rodríguez.

Momento de la presentación de este martes.

Llevan a congreso diversas resoluciones de actualidad vinculadas a la interculturalidad, el cambio climático, la precariedad laboral ejemplificada en la problemática de las camareras de piso y la oposición de Fuerteventura y Lanzarote a las torretas eléctricas de alta tensión, detallaron.

También habrá una ponencia de organización que, según Luis Campos, plantea la modificación parcial de los estatutos “para fortalecer” la implantación de NC en las distintas islas. Así, decía Campos que “transcurridos cinco años, la realidad institucional de esta formación política ha experimentado una evolución muy importante”, y relató la representación que mantienen en el Parlamento de Canarias, en las Cortes Generales, en el Gobierno de la isla de Gran Canaria, así como los más de 100 cargos públicos repartidos por toda la geografía de la comunidad,

NC adelanta que creará cinco vicepresidencias, que contarán con secretarías asociadas y en las que estarán representadas todas las islas. También se creará la figura del coordinador general que servirá de enlace entre la dirección nacional y las organizaciones insulares.

Carmen Hernández, integrante del equipo redactor de la ponencia política, hizo hincapié en el carácter asambleario de NC, lo que le permite plantear “iniciativas que surgen de la calle, de los ciudadanos de a pie” para hacer frente a la pobreza y la exclusión social, “mayoritariamente con rostro de mujer”; defender un modelo económico al “servicio de la mayorías y para reducir las desigualdades” y para generar las condiciones de acceso a un empleo digno que permita desarrollar un proyecto de vida, entre otras políticas destacadas por la vicepresidenta primera de Nueva Canarias.