NC denuncia que el 76% del aumento presupuestario se va a pagar a bancos

Nueva Canarias (NC) denunció que el 76% del incremento del presupuesto de 2016 del Gobierno de CC y PSOE se va a pagar la deuda con los bancos, con lo que sólo el 24% se destinará a las políticas sociales y a la inversión.

El portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, afirmó que las cuentas del gabinete presidido por Fernando Clavijo llevan “la marca de la austeridad en estado puro”, que “no servirán” para reactivar la economía ni los servicios públicos de Canarias.

De un primer análisis del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 que el Ejecutivo llevó hoy a la Cámara legislativa, el grupo parlamentario de los nacionalistas de izquierda detectó un dato “alarmante”, según Román Rodríguez.

El presupuesto asciende a 7.071,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 357 millones de euros con respecto a 2015. Pero el 76% de esta subida se emplea en la amortización de la deuda del Ejecutivo con los bancos y sólo 87 millones de euros, el 24% restante, se destina a gastos sociales e inversión, tal y como puntualizó el portavoz.

Otro dato “preocupante,” fruto de la aplicación de la política de los “recortes”, según NC, se observa en que el Ejecutivo canario “ni siquiera invierte lo que le viene” del Estado para este fin. Román Rodríguez dijo que la inversión pública neta del Gobierno canario crece 17 millones de euros, siete millones de euros menos que el aumento de 24 millones de euros de transferencias de capital recibidas del Estado. El gabinete de Clavijo, denunció, “ahorra en la principal fuente para reactivar” la economía, las inversiones públicas, con lo que, en 2016, la “contribución a la recuperación será prácticamente nula o su impacto será muy escaso”.

Consejerías tan determinantes como la sanidad y la educación, añadió, crecen un 1%. Un porcentaje que deberá ser empleado, “casi en su totalidad” en ambos departamentos, según Román Rodríguez, para pagar al personal, con dos consecuencias inmediatas. Por un lado, un “incumplimiento” del gasto gradual fijado en la nueva ley de educación para llegar hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).  “En lugar de converger con el 5% del PIB nos alejamos”, criticó el portavoz nacionalista. Con respecto al sistema sanitario, agregó que “no se podrá frenar el deterioro” de los servicios sanitarios, como las urgencias y el aumento de las listas de espera ni “romper con la insatisfacción” de los usuarios.

El “único gesto positivo pero discutible”, en palabras del portavoz de NC, se da en las políticas sociales, que crecen 30 millones de euros sobre el presupuesto inicial. No obstante, declaró que “seguimos a la cola” en el gasto en esta materia.

El grupo nacionalista advirtió además que “tampoco” se presupuesta, como ha hecho la Administración estatal y numerosas corporaciones locales, el 50% de la paga extra de 2012 de los trabajadores públicos con el argumento de que, a lo largo de 2016, se acudirá a un crédito extra para afrontar estos pagos. Un compromiso, cuyo cumplimiento, en opinión de Rodríguez, estará “muy condicionado” por las advertencias realizadas por la Comisión europea sobre los presupuestos aprobados por el Ejecutivo del PP.