NC decide iniciar los contactos con el PSOE para una alianza electoral

Nueva Canarias (NC) decidió este martes iniciar los contactos con el PSC-PSOE para una alianza electoral de cara a las elecciones generales del próximo mes de diciembre. La ejecutiva nacional autorizó al presidente y al secretario de Organización, Román Rodríguez y Carmelo Ramírez, respectivamente, a negociar la naturaleza del acuerdo, los contenidos del programa canario y los del estatal. “Si se llega a un acuerdo final, será una coalición progresista para defender Canarias y cambiar la mayoría conservadora en España”, indicó Román Rodríguez.

Tras dos horas de debate sobre las dos opciones barajadas en el seno de los nacionalistas de izquierda para concurrir a los próximos comicios, en solitario o en una alianza progresista, la ejecutiva o sabor nacional autorizó a la dirección, con el 78% de los votos a favor, el 7% en contra y el 15% de abstenciones, “iniciar las conversaciones oficiales” con el PSOE para acordar la constitución de una plataforma electoral, según informó Román Rodríguez.

Los representantes de NC en la mesa de negociación serán el presidente nacional y el secretario de Organización, Carmelo Ramírez. Las conversaciones girarán en torno a tres ejes principales relacionados con la naturaleza de la alianza, los contenidos canarios del programa electoral y los de carácter estatal, según Román Rodríguez.

Román RodríguezEl líder nacionalista manifestó que los dos grandes objetivos perseguidos por NC pasan por “defender Canarias” en las Cortes Generales y “contribuir al cambio político en España, a cambiar las mayorías conservadoras”, recalcó. En NC, tal y como hizo hincapié su presidente, “creemos que hay que formar un Gobierno alternativo” al del PP.

Nueva Canarias opina que la defensa de los intereses generales de Canarias se debe plasmar en un programa específico que comprometa la labor de ambas formaciones políticas en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Entre los principales contenidos propuestos por los nacionalistas de izquierda destacan el anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal (REF), lograr un nuevo estatuto político en el marco de la reforma de la Constitución, corregir el maltrato de la financiación autonómica y el castigo de los presupuestos estatales de los conservadores.

Con respecto a los contenidos estatales, Román Rodríguez dijo que la derogación de la Lomce, de la reforma laboral y de la ley mordaza, entre otros, son “compromisos ya adquiridos” en la Cámara baja en los que “hemos coincidido” ambos partidos políticos, en esta legislatura.