Movilidad define de “muy ambicioso” el plan que diseña para la ciudad

Momento del encuentro entre técnicos y la responsable local de Movilidad.

El Ayuntamiento de Arrecife anunciaba este jueves que trabaja en la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife (PMUSA), un documento que será ejecutado por los técnicos del Ayuntamiento y Cabildo, así como los responsables de la empresa adjudicataria Tool Alfa.

La concejala de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento, Inodelvia Torres, lo ha definido hoy como “muy ambicioso” y espera que en doce meses ya se vean sus primeros efectos.

Entre las medidas que se contemplan en el PMUSA, cuyo presupuesto oscila en 75.000 euros, está el control y ordenación del tráfico y estructura de la red viaria, la gestión y regulación del estacionamiento, especialmente en el centro urbano de la ciudad con un plan de aparcamiento específico según la zona.

El plan está enmarcado dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y cofinanciado mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 con fondos del Cabildo de Lanzarote, y tiene un claro objetivo: “transformar la ciudad ordenando el tráfico, potenciando el transporte público, recuperando espacio público etc”, según detallaban desde Movilidad.

Se hará hincapié, según la concejala, en programas educativos para formar, educar y concienciar sobre nuestro comportamiento en la ciudad, además de realizar encuestas a la ciudadanía. Además se estudiarán “nuevos criterios de movilidad en la ciudad con el objetivo de ahorrar energía y tener una óptima calidad medioambiental”. El plan también recoge “un cambio radical en la seguridad vial de Arrecife, así como una nueva estructura organizativa municipal”, afirman desde el consistorio.

Según Inodelvia Torres, este plan es “un compromiso de este equipo de gobierno para una transformación del modelo de ciudad y del modelo de movilidad e intentaremos que se vean los resultados lo antes posible. Las transformaciones a largo plazo y a nivel de ciudad exigen muchos meses, pero con esta reunión arrancamos un proceso al que daremos prioridad para que en un año ya se vean resultados en Arrecife”.