Minuto de silencio por el niño Gabriel Cruz; y rechazan los parques eólicos

El plenario sureño guardaba un minuto de silencio en memoria del pequeño almeriense.

Antes del inicio de la sesión plenaria celebrada ayer martes, el alcalde del Ayuntamiento de Tías, Pancho Hernández, solicitó de la Corporación y el público asistente guardar un minuto de silencio a la memoria del niño Gabriel Cruz, cuyo sepelio tuvo lugar en la mañana del martes en Almería, tras ser encontrado su cuerpo este pasado domingo y cuya desaparición y tragedia ha causado una gran conmoción social en toda España.

Se trataba de un gesto de respeto a la tragedia, y también un apoyo tácito a otras familias que sufren dramáticas situaciones similares.

Por otro lado, tras este gesto al que lógicamente se unieron todos los componentes del plenario, en la sesión celebrada ayer también se producía “otra unanimidad” ya que el pleno del Ayuntamiento sureño aprobó rechazar de manera unísona la autorización a los dos parques eólicos que la empresa Satocan promueve en el municipio de Tías.

Las mociones del grupo de Gobierno ( PP y CC), y la oposición ( PSOE, NC, San Borondón y Ganemos) fueron aprobadas de manera unánime por toda la Corporación Municipal donde trasladan al Gobierno de Canarias el rechazo a la autorización de los parques eólicos Maresía 1 y Maresía 2, promovidos por la misma empresa Satocan- a través de dos empresas jurídicas distintas, en las zonas de Mácher y Tías- Puerto del Carmen, porque contradice los planeamientos y por su impacto medioambiental.

Según el articulado de ambas mociones, se insta a la Dirección General de Industria del Gobierno del Canarias a que tengan en consideración las alegaciones presentadas en tiempo y forma por el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo de Lanzarote.

Los proyectos de Satocan incumplen el planeamiento de Tías y del PIOT de Lanzarote, según el Ayuntamiento de Tías.

Es la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento de Tías muestra su disconformidad ante los proyectos privados promovidos por la misma empresa Satocan, a través de dos mercantiles distintas, para obtener del Ejecutivo de Canarias ‘la vía libre’ para la construcción de dos parques eólicos en las zonas de Mácher y Tías, este último muy próximo a Puerto del Carmen.