Machín: “Es necesario un compromiso firme que acabe con la brecha salarial”

Migdalia Machín durante una de sus intervenciones en el Parlamento autonómico.

La secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote y diputada en el Parlamento de Canarias, Migdalia Machín, apela a la “necesidad de un compromiso firme” que garantice una igualdad real entre hombres y mujeres “que acabe definitivamente con la brecha salarial”.

Que las mujeres reciben menos salario por un trabajo de igual valor es la prueba de que tras años de progresos lentos pero constantes, los indicadores de paridad no sólo se han estancado sino que han empeorado”, ha dicho la parlamentaria lanzaroteña.

Machín ha recordado que no es algo que ocurra solamente en Canarias sino que todos los estudios coinciden en lo mismo. “En pleno siglo XXI, son pocas las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en todos los ámbitos y son las más afectadas por los contratos a tiempo parcial (…). Los datos nos obligan a actuar ya y, por eso, desde mi grupo parlamentario hemos presentado una Proposición de Ley”, ha dicho.

Asimismo, subrayó el trabajo que está realizando el Gobierno de Canarias basándose en el documento ‘Canarias para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013- 2020 en su eje estratégico’, así como el desarrollado por la Dirección General de Trabajo, que el pasado año ejecutó varias campañas que incluyen la remisión de los convenios colectivos antes de su publicación para hacer observaciones y sugerencias, según indica la responsable nacionalista.

Se han celebrado reuniones con los inspectores de Trabajo de la Seguridad Social, el Instituto Canario de Igualdad y Dirección General de Trabajo, pero sigue siendo insuficiente”, explicaba.

Sabemos el camino para corregir esta desigualdad de género, sabemos que podemos avanzar en legislación, pero nuestro verdadero reto está en concienciar a la sociedad y esto es responsabilidad de cada una y de cada uno de nosotros”, ha recalcado Migdalia Machín en torno a la conmemoración este juebes, día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.