Marcial Martín Bermúdez abrió con su pregón los festejos de San Bartolomé

Miembros de la corporación de San Bartolomé acompañaron al pregonero en la apertura de los festejos municipales.

Marcial Martín Bermúdez fue el encargado esta pasado viernes de abrir oficialmente los festejos patronales de San Bartolomé con la lectura del pregón, celebrada la noche del viernes, 10 de agosto, en el Teatro Municipal.

La alcaldesa, María Dolores Corujo, abrió el acto, convidando a la alegría y compartir a través de la programación prevista “con amigos, vecindad y familiares espacios de ocio y alegría”, dijo. Añadió sobre el acto de lectura del pregón “cada pregón añade datos nuevos a nuestro archivo y nos abre la memoria a algo que nos pasó desapercibido, algo que simplemente nos permite conocer el lado más humano o creativo del pregonero/a o la historia de este pueblo, desde este acto, que ensalza la tradición oral”, comentaba poco antes de subrayar la amistad y admiración que le unía al pregonero de este año.

Luego el protagonismo sería para Marcial Martín Bermúdez, durante décadas director de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote desde la creación de los centros trabajando en estrecha colaboración con César Manrique y Jesús Soto. También fue alcalde San Bartolomé, además de parlamentario, director insular de la Administración del Estado en Lanzarote, y concejal no sólo en San Bartolomé, sino también en Arrecife.

Martín estuvo también acompañado por su familia en el escenario.

Marcial destacó en su pregón, “esa infancia en el pueblo de Güime, de donde procedía mi familia materna, conserva para mí el sabor de la niñez, que es ese espacio en el que vivimos siempre, a pesar de la existencia misma, del viaje, de las arrugas…

Relató su aprendizaje vital, el amor a la tierra que nace desde la infancia, el primer contacto con la muerte, brindó un tributo a la mujer de esta tierra, habló sobre valores y sabiduría, pero también de los festejos de antaño y sus recuerdos entrañables a caballo entre San Bartolomé y Arrecife.

El futuro también estuvo presente: “¡Cómo han corrido los años desde entonces hasta hoy! ¿Qué niño de aquel entonces hubiera podido imaginar el Lanzarote de hoy, con su aeropuerto triplicado, sus hoteles y apartamentos y sus millones de turistas? ¿Hubiera anticipado mi clarividente abuela la remota posibilidad del abandono de las tierras de cultivo, o mi padre la realidad de un sector pesquero herido de muerte?.

Concluyó: “Desde esta posición de privilegio que me otorga mi calidad de pregonero de las fiestas patronales, les pido que miren al futuro como quien mira al pasado, con ojos de niño, con esperanza y optimismo, confiados en que la solución se encuentra siempre, en nuestras manos”. Y para cerrar este pregón leyó unos pocos versos de si cosecha, fruto del amor por esta tierra y del respeto profundo que le inspiran sus gentes.

Una vez concluyó la lectura del pregón se procedió a conocer el fallo  del jurado del XVII Concurso de Fotografía Histórica de San Bartolomé “Tiempos Vividos”, quedando en esta velada abierta al público la exposición en la entrada del Teatro, pudiendo visitarse durante los festejos de 8.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

La música siempre tiene protagonismo en este acto, y esta vez la cantante lanzaroteña Beni Ferrer, se transformó sobre el escenario, dando forma a temas de su disco “Viento”,  acompañada por Yosán Pereda y Alejandro Rodríguez ambos en la guitarra, Álex Jiménez en la batería, y en los coros Mariola Ferrer y Eva Díaz. Buena puesta en escena y concierto muy aplaudido.

One Response

Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.