Mapfre y Consorcio despliegan cursos para prevenir los ahogamientos

Los primeros talleres de la campaña comenzaron este martes junto a El Reducto.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la Fundación Mapfre Guanarteme lanzan la primera campaña de prevención orientada a reducir los riesgos de ahogamiento en la Isla.

La iniciativa busca acercar a los usuarios de las playas insulares el conocimiento del medio acuático y las medidas básicas de prevención. La campaña comenzó hoy martes en la playa de El Reducto y recorrerá los siete municipios incluida

Estará en las principales playas de Lanzarote y de La Graciosa durante todo el verano, finalizando el 3 de septiembre en Tías. El objetivo es evitar ahogamientos tanto en la playa como en piscina, así enseñar en técnicas cardiorespiratorias que salvan vidas.

Los técnicos de Fundación Mapfre impartirán los talleres en las playas durante todo el verano.

En la presentación estaba el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Echedey Eugenio; la técnico de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Laura Ojeda; el director insular del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García; así como representantes municipales del consistorio de Arrecife.

Esta campaña que se realiza con la Fundación MAPFRE se divide básicamente en dos talleres. Uno de prevención en accidentes acuáticos: conocimiento de la señalética en playas: banderas, paneles, etc; prevención de la hidrocución -corte de digestión-; información sobre las medusas y sus riesgos. Y otro taller centrado en primeros auxilios: técnicas de reanimación cardiopulmonar; conductas P.A.S. (proteger, alertar y socorrer).

Los talleres se impartirán en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas y por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas.

Está dirigido a todos los usuarios de las playas a partir de 8 años, los talleres también son para adultos. Se desarrollará “in situ” en las playas con mayor afluencia de usuarios. Se realizarán tres sesiones al día, según explicaban hoy desde el Cabildo de Lanzarote.

La formación se dará en inglés y español. Cada taller tiene una duración aproximada de 25 minutos y se realizarán por grupos de máximo 15 personas.

Según el consejero insular Echedey Eugenio, esta iniciativa “nace ante la necesidad de evitar o minimizar los fallecimientos de personas en las zonas de playas y costas de las islas de Lanzarote y la Graciosa”. Y recordó que el 80% de los accidentes y muertes ocurridos en playas son producidos por imprudencias de los usuarios.

Los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias sobre fallecidos por ahogamiento en las playas y costas de la Comunidad Autónoma de Canarias registrados en el año 2016 reflejaron que fallecieron 51 personas, de los cuales 11 tuvieron lugar en la isla de Lanzarote.

PLANNING de la campaña en las distintas playas de Lanzarote este verano.