Manuel Santacruz “Palenke” recoge la distinción Medalla de Oro de Canarias

“Palenke”, el quinto por la izquierda, abajo, recogía la Medalla de Oro de Canarias en el Teatro Pérez Galdós junto al resto de premiados. (Imagen cedida por el Gobierno de Canarias).

El Gobierno autónomo celebró este miércoles, 30 de mayo, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, el Acto Institucional del Día de Canarias, bajo la presidencia de su titular Fernando Clavijo. En el mismo, tuvo lugar la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados Ángel Sánchez Rivero (Literatura), Sergio Rodríguez (Deportes) y Los Gofiones (Cultura Popular).

Durante este acto se procedió también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

En esta ocasión, el lanzaroteño Manuel Santacruz Socas, ‘Palenke’, recibía una de las Medallas concedidas, junto a otros colectivos y particulares como la Asociación de Afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; Las Loceras de la Gomera; la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas; la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE- Tenerife); y Alcira Padrón Armas.

El acto se inició con un espectáculo musical creado específicamente para esta efeméride bajo el título ‘Venimos del agua, somos únicos’, con la dirección artística de Israel Reyes. Se trató de un montaje multidisciplinar, de 18 minutos de duración, en el que participan 24 jóvenes músicos de Canarias, 60 niños del proyecto Rompiente (Escuela Memvus), cuatro percusionistas del espectáculo Ángaro dirigido por Jonatan Rodríguez, el actor José Luis de Madariaga y la actriz Bibiana Monje.

Los vídeos proyectados durante el espectáculo se realizaron con la participación de Eva Betancor (bióloga de la ULL), Rafael Robaina (biólogo y rector de la ULPGC), Pepe Naranjo (periodista y Premio Canarias de Comunicación) y Pino González (cooperante de Médicos del Mundo). La dirección musical estuvo a cargo del compositor Germán G. Arias y la del espacio escénico de Marco León, con producción de Clapso.

Tras este espectáculo, se procedió a la entrega de las Medallas de Oro y de los Premios Canarias, acompañado con una proyección de vídeos sobre los protagonistas de estas distinciones.

Una vida dedicada al boxeo

Conocido popularmente en el mundo del boxeo como ‘Palenke’, Manuel Santacruz Socas ha sido seleccionador nacional de boxeo durante más de 25 años.

Desde muy joven se inicia en este deporte y en 1955 es seleccionado para participar en los Campeonatos Nacionales Amateur representando a la provincia de Las Palmas, ganando en la categoría de Peso Mosca.

Palenke ha dedicado su vida al boxeo y, sobre todo, a la Selección Nacional de Boxeo Amateur: participó como preparador oficial del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio, Múnich, Montreal, Los Ángeles y Seúl, y desempeñó labores técnicas en las Olimpiadas de Barcelona 92.

Desde su puesto como seleccionador profesional, Manuel Santacruz ha conseguido más de trescientas cincuenta medallas de oro, plata y bronce.

En 1990 crea en la isla de Lanzarote, y en su municipio, Haría, la primera Escuela de Boxeo de Canarias; en la actualidad continúa como asesor de la Federación.

Haría lo felicita

En torno a la entrega de la distinción, el alcalde de Haría, Marci Acuña (en la foto de portada junto al premiado), en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, trasladaba hoy su felicitación a “Palenke” después de recibir la Medalla de Oro de Canarias por toda una vida dedicada al boxeo.

Palenke’, que estuvo acompañado por numerosos familiares y amigos, así como por el primer edil norteño, recibió el prestigioso galardón en una velada alegre en la que vio reconocido su trabajo durante décadas en este deporte.

“Palenke” estuvo acompañado en la ceremonia por familiares y amigos.