Luz verde al Decreto de Turismo Activo

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes el Decreto que regula las Actividades de Turismo Activo en Canarias, que comprende actividades de recreo, deportivas o de aventura, que se desarrollan normalmente en la naturaleza, en cualquier medio, aéreo, terrestre, subterráneo, acuático o urbano, y que comportan riesgo.

También forman parte del turismo activo las actividades formativas, informativas o divulgativas que se realicen en el desarrollo de dichas actividades, según aclaran desde el Gobierno

El texto entrará en vigor a los tres meses desde su publicación, ya que éste es el tiempo estimado por el Gobierno para la preparación de los itinerarios profesionales más importantes.

El Decreto dispone que las personas físicas o jurídicas que a la entrada en vigor del texto estén promoviendo y desarrollando actividades de turismo activo, disponen de un plazo de 9 meses para cumplir con los requisitos del reglamento.

Por otro lado, las personas monitoras, instructoras o responsables técnicas, que a la entrada en vigor del texto estén en activo, tienen un plazo máximo de 5 años para cumplir con los requisitos de titulaciones o acreditación de las competencias profesionales y 9 meses para adquirir la formación o acreditación en materia de socorrismo.

Las competencias profesionales se podrán acreditar mediante la obtención de certificados de profesionalidad; superación del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales; o las titulaciones oficiales correspondientes.

Las competencias profesionales se podrán reconocer mediante superación del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales; a través de la experiencia profesional; o mediante los denominados itinerarios profesionales en el caso de que existieran actividades cuyo desempeño profesional no esté reconocido.

En este sentido, cree el Gobierno que se generará empleo como consecuencia de la entrada en el mercado de nuevos profesionales cuyos títulos o certificaciones profesionales vendrán avalados por el Instituto de Cualificaciones, Consejo Superior de Deportes o titulaciones universitarias. Además, las actividades de turismo activo estarán inscritas en el Registro General Turístico.

El Decreto se aplicará a aquellas personas que mediante precio y de manera profesional promuevan y desarrollen la actividad; a las personas que practiquen la actividad mediante la intermediación de personas señaladas anteriormente; o aquellas personas que practiquen la actividad sin la mediación de nadie, en cuyo caso les es de aplicación las medidas de seguridad y las obligaciones que tienen por objeto la protección del medio ambiente.

Título de socorrista

El Gobierno de Canarias destaca el trabajo realizado, isla por isla, por parte de la dirección general de Ordenación y Promoción Turística para poner en común el borrador del Decreto de Turismo Activo.

Las actividades de turismo activo deben estar vinculadas al deporte de acción y aventura que lleve inherente el factor de riesgo, “por lo que el Decreto hace especial hincapié en las medidas de protección al usuario en la práctica de la actividad y respalda al empresario para poder impedir el ejercicio de la misma a aquellos usuarios que no respeten las normas de seguridad y protección que éstos establezcan”, aclara hoy el Ejecutivo.

Facturación del Turismo Activo

Según el Gobierno canario, el Turismo Activo genera una facturación de 1.410 millones de euros en Canarias al año, cifra que representa el 10,2% del total de la facturación turística, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur Turismo de Canarias.

Se trata de un turista que tiene una alta rentabilidad para el destino por tener una estancia superior a la media -10,2 días frente a 9,5- y un gasto por turista y viaje superior también a la media -139,40 euros frente a 133,60- lo que significa que gastan más en alojamiento, en transporte, en alimentación y en ocio en general.

Add a Comment