Luz verde a la modificación de crédito de 6,1M€ para instalar el parque eólico

Infografía del próximo emplazamiento de los cuatro grandes aerogeneradores.

El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó hoy una modificación presupuestaria de 6.165.020,24 euros que destinará en forma de subvención al Consorcio del Agua de Lanzarote para financiar la adquisición de los cuatro aerogeneradores que se instalarán en el Parque Eólico de Teguise I, y que legarán a la Isla durante el mes de noviembre.

Estos seis millones de euros se sumarán a otros diez millones invertidos con anterioridad por el Consorcio del Agua para la puesta en marcha del citado parque, declarado de interés estratégico por el Gobierno de Canarias y ubicado en Los Valles, concretamente en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas, en la zona denominada El Monte.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló que la instalación de este parque, con una producción estimada de 28.605 Mwh/año, constituirá junto a la de los otros dos que promueve el Consorcio del Agua, “el proyecto más ambicioso jamás acometido en la isla en materia de energías renovables” y recordó que en los próximos días llegará al Puerto de Arrecife el barco que traslada hasta la isla los cuatro aerogeneradores, de 120 metros de altura cada uno.

Subvenciones

Por otra parte, el pleno aprobó a propuesta del Área de Cultura, que dirige el consejero Óscar Pérez, destinar 75.000 euros para subvencionar proyectos de cuatro entidades sin ánimo de lucro. Las beneficiarias son la Asociación de Vecinos Padre Claret de Altavista que recibirá 25.000 euros; la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Casa del Miedo y la Parranda Marinera Los Buches, que recibirán cada una 20.000 euros; y la Asociación de Vecinos Titerroy que recibirá 10.000 euros.

Asimismo durante la sesión plenaria extraordinaria se aprobó una propuesta del Área de Patrimonio Histórico, dirigida por Carmen Rosa Márquez, para subvencionar con 39.000 euros al propietario del Molino de Tiagua con el fin de financiar el 50% aproximadamente del valor de la restauración de este inmueble recogido en el Catálogo Arquitectónico Municipal de Teguise.