Luz verde a la comisión que investigará la adjudicación a Canal de Isabel II

Central de desaalación Manuel Díaz Rijo, en Punta de los Vientos.

El pleno del Cabildo de Lanzarote ha acordado por unanimidad de todas las formaciones políticas con representación en la institución, la creación una Comisión Especial de Investigación sobre el proceso de adjudicación del ciclo integral del Agua en la isla de Lanzarote, que supuso en 2013 la concesión de la gestión a la empresa Canal de Isabel II (opera en Lanzarote como Canal Gestión).

La creación de esta comisión fue planteada inicialmente por grupos políticos como PSOE y PP, después de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que invitaba a la investigación del procedimiento realizado en su día por el Consorcio Insular de Aguas.

Según el Reglamento Orgánico de la Corporación, la presidencia de las comisiones le son atribuidas al propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien anunció durante la sesión plenaria que no presidirá la misma y delegará esta prerrogativa que le otorga el reglamento.

Sobre la composición y representación de miembros de esta comisión especial que se creará, anunciaba Presidencia que solicitará informe a los Servicios Jurídicos del Cabildo para llevar a cabo dicha delegación anunciada.

Muestra artística permanente en el Cabildo

Por otro lado, en el plano cultural, apuntar que ante la buena acogida que ha tenido el proyecto expositivo ‘Insularia, 60 años de Arte en la Casa Cabildo’, el Pleno del Cabildo de Lanzarote acordó por unanimidad este viernes que continúe una muestra permanente en las dependencias, abiertas al ciudadano y de tránsito del Cabildo de Lanzarote, donde actualmente están ubicadas estas colecciones de ‘Insularia’.

Cabe recordar que este proyecto expositivo, impulsado por el área de Cultura que dirige Óscar Pérez, da visibilidad y pone en valor una parte de los fondos artísticos de la colección del MIAC que se encontraban en los despachos y diferentes salas del edificio central del Cabildo y que de forma habitual no podían ser contemplados por la ciudadanía.

Gracias a este proyecto del área de Cultura, estas colecciones están actualmente expuestas de forma temporal y excepcional en los pasillos y zonas abiertas de la Institución.

Desde el Museo Internacional de Arte Contemporáneo decidirán finalmente si son todas estas u otras piezas las que conformen la colección permanente que tanto agrada a los que visitan las habitualmente frías instalaciones insulares.