Dan luz verde a la nueva anualidad del FDCAN para los proyectos lanzaroteños

Durante la jornada los presidentes lanzaroteño y canario visitaron además los nuevos equipos de resonancia magnética del Hospital José Molina Orosa. (Imagen cedida por Presidencia del Gobierno de Canarias)

Los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote firmaron esta mañana la orden por la que se autoriza la transferencia de la anualidad de 2018 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para la Isla.

De esta forma, Lanzarote recibirá próximamente 12.368.052 euros, un 75% del total presupuestado para este año, que asciende a 16.490.736 euros.

Esta firma se produjo en el marco de una reunión de coordinación celebrada entre el Ejecutivo regional y la Corporación insular en la que participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañados por la consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila.

En este encuentro también se revisó el estado de ejecución del programa presentado para la Isla y los avances que gracias al FDCAN se están produciendo en la misma para implantar un nuevo modelo socioeconómico. Fernando Clavijo destacó las actuaciones que se están desarrollando para fomentar el empleo en Lanzarote y la reducción de la dependencia energética para la desalación del agua, “que está generando unos resultados fantásticos que se verán a medio y largo plazo”.

“Dos años y medio después, los proyectos que diseñó el Cabildo de Lanzarote con los ayuntamientos de la Isla están yendo a pleno rendimiento”, indicó Fernando Clavijo, quién añadió que “gracias a todos estos proyectos, Lanzarote está encabezando los porcentajes de crecimiento de Canarias y es la isla con menor tasa de desempleo del Archipiélago”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, subrayó el “buen nivel de ejecución” que la isla está teniendo en el FDCAN. “Van ya tres anualidades que suman, en solo tres años, 52 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias, que superará los 200 millones cuando termine el programa de 10 años”, dijo.

Por otro lado, durante su visita a Lanzarote, los presidentes autonómico e insular pasaban por el Hospital José Molina Orosa, centro que cuenta con un nuevo equipo de resonancia magnética, algo que evitará que pacientes que precisen de estas pruebas médicas se desplacen al centro de referencia en Gran Canaria.